Daniel Tsal: Fiesta
Ganador del Premio de Fotografía Lauren y Mitchell 2018 a un joven artista israelí
19.12.19 – 13.6.20
El fotógrafo Daniel Tsal es el cuarto ganador del Premio Lauren y Mitchell Presser Photography a un joven fotógrafo israelí. Tsal nació en Tel Aviv en 1985 y vive y trabaja en Tel Aviv y Berlín. Se graduó del Departamento de Bellas Artes de la Academia de Artes y Diseño de Bezalel y del Programa de Intercambio de Estudiantes de Frankfurt Städelschule. Ha expuesto solo y en exposiciones colectivas en galerías en Israel y en el extranjero. Sus trabajos han sido presentados en publicaciones y revistas locales e internacionales. Esta es su primera exposición en un museo.

La exposición presenta fotografías en varios tamaños y técnicas, desde impresiones en color simples, impresiones de papel tapiz a gran escala y una caja de luz monumental. Todos ellos representan jóvenes aparentemente europeos, en sus años veinte. Cada uno es un mundo, un mundo personal y solitario. La apariencia y la fachada son la esencia: lo más íntimo, lo más deslumbrante, queda expuesto y congelado en el tiempo. Tsal se demora en la posición, el acto más simple y mundano, como quitar una mancha de una camisa, zurcir un calcetín, retocarse el peinado frente a un espejo, bajar escaleras, pelar un huevo, etc.

Las figuras insisten, cada una enfocándose en su propia actividad, en crear silencio total para ellos mismos dentro del ruido externo. «Después de configurar la escena, les pedí a las modelos que repitieran la actividad una y otra vez, con el tiempo, para capturar ese momento específico de retirada total de la actividad», dice Tsal. Él crea un rico rango psicológico a través de fotografías cuidadosamente preparadas y planificadas. El momento en que Tsal elige capturar en sus fotografías, el momento real de acción, señala el límite frágil entre lo auténtico y lo escenificado.

Junto a estas fotografías, Tsal presenta trabajos deliberadamente interrumpidos con Photoshop, lo que hace que el espectador reconsidere la confiabilidad del medio. El cuerpo humano, desnudo, en su mayoría masculino, generalmente flácido, se examina en la exposición como una forma (erótica) y como contenido. La intensa cercanía del fotógrafo con los objetos de sus obras, los objetos de la mirada y del deseo, es evidente. Su fotografía sobresale en la destilación del ser humano de lo prosaico, de lo marginal, de lo que no busca ser visto o recordado o convertirse en una imagen.
Una caja de luz monumental, The Party, compuesta por docenas de fotografías de jóvenes bailando, está en el centro de la galería. Cada una de las figuras fue fotografiada sola en el estudio, y cotejarlas en una fotografía es artificial. El tamaño de la caja de luz establece un límite dentro del espacio de exposición, convirtiéndose en un elemento escultórico-fotográfico.

Tsal extrae dramas silenciosos de estas simples actividades mundanas. Sus fotografías suplican al espectador que pause la mirada, se retire; están envueltos con gran sensibilidad y humanidad.


Deja un comentario