El Museo de Arte Agam, que está completamente dedicado a la obra de Yaakov Agam, abrió recientemente en Rishon Lezion, la cuarta ciudad más grande de Israel, ubicada a solo diez minutos al sur de Tel Aviv. El museo, una iniciativa conjunta del municipio de Rishon Lezion y el artista de renombre mundial, pionero del movimiento cinético, obras de seis décadas, que anteriormente se exhibieron en prestigiosos museos e importantes colecciones de todo el mundo.
En Buenos Aires a la entrada de la Amia hay una obra de Yakov Agam. “…Abierta y multifacética, la obra en homenaje y recordación a las víctimas del atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994 por el terrorismo islámico, fue instalada meses antes de la inauguración oficial de la nueva sede de Pasteur 633, el 26 de mayo de 1999…” wikipedia
Moti Shalev, Gerente de Marketing del Museo, nos llevo a través de las salas y explicó la esencia de las obras. Nos quedamos estupefactos ante lo increíble de cada pieza. Es un MUST SEE.
El arte de Agam fascina a espectadores de todas las edades, desde niños pequeños curiosos hasta profesionales del arte. Agam utiliza una variedad de medios: escultura y pintura que cambian de forma, pinturas en relieve polimórficas, obras digitales interactivas, objetos e instalaciones. Incluso hoy, Agam continúa innovando en un esfuerzo por establecer el museo, uno de los únicos en el mundo dedicado al arte cinético, como un centro para la cosmovisión artística que lo opera y por su premiada metodología de educación visual.
Diseñado por el célebre arquitecto David Nofar y rodeado por un jardín de esculturas, el espacio de exposición de 3.200 metros cuadrados y la arquitectura compleja del museo invitan a una visita meditativa e inspiradora. A la entrada del edificio, el vestíbulo y el vestíbulo central están los Pilares de Clila de Agam, que llevan el nombre de su difunta esposa y son cortesía de la Familia Kadar y la Fundación Naomi. Con 29 columnas de intrincado diseño que combinan la partición entre el interior y el exterior. Los visitantes que deambulan por esta majestuosa obra de arte experimentan una vibrante sinfonía visual donde cada paso revela nuevos motivos que van desde la plaza exterior sombreada hasta la sala principal de exposiciones.

El Museo Agam nos ofrece la oportunidad de ver “más allá de lo visible” y experimentar el arte que refleja la realidad como un “ser constante” – irreductible a cualquier apariencia en el tiempo o el espacio – una realidad cuyo aspecto más constante es el cambio. Por lo tanto, cada visitante está invitado a explorar e interactuar activamente con las obras de arte multifacéticas y dinámicas de Agam, sumergiéndose en lo que el artista llama la cuarta dimensión, la dimensión del tiempo y el movimiento, el cambio y lo inesperado.
La rampa central del edificio muestra el «Panoramagam» de exquisitos colores, una pintura en relieve de 22 metros de largo, originalmente expuesta en la famosa espiral del Museo Guggenheim de Nueva York, y encargada especialmente para la histórica retrospectiva de 1980 de Agam. A medida que el visitante pasea por las paredes curvas, las escalas de colores vívidas y puntuadas rítmicamente se desvanecen dentro y fuera de un blanco meditativo, como un arco iris que brota de la luz.

La sede del museo incluye una sala multimedia de varias etapas que albergará exposiciones, actuaciones y eventos en el espíritu del trabajo y la filosofía del artista. Además, el museo acogerá conferencias, seminarios y recorridos, así como una variedad de actividades, recorridos y talleres creativos para todos los públicos, incluidos niños y familias, en varios idiomas.

Yaacov Agam, el padre del Movimiento Cinético en el Arte Moderno y uno de los artistas más importantes del mundo del siglo XX, nació el 11 de mayo de 1928 y se crió en el entonces pequeño pueblo de Rishon LeZion en una familia impregnada de valores espirituales judíos. Hijo de un rabino, Agam compartió su tiempo entre las lecciones de su «Melamed» (maestro religioso), quien le presentó el segundo mandamiento «No harás ninguna imagen esculpida», y las enseñanzas de la naturaleza. Las dunas de arena de Rishon LeZion lo inspiraron a trazar dibujos que cambiarían constantemente con el viento.

Como aspirante a artista, estudió en la Escuela de Arte Bezalel de Jerusalén, seguida de Zurich y París, bajo la tutela de artistas famosos como Mordecai Ardon y Johannes Itten. Pero, como reconoce Agam, fueron sus raíces espirituales tempranas y su comprensión del judaísmo en oposición a la cosificación del tiempo lo que finalmente dio forma a su credo artístico. La histórica exposición individual de 1953 de Agam en la Galería Craven marcó el comienzo del Movimiento Cinético, introduciendo por primera vez en el arte pinturas movibles y transformables que expresaban la naturaleza dinámica e inesperada de la realidad y permitían la participación activa del espectador.
Desde la década de 1950 hasta la actualidad, las obras de Yaacov Agam han sido adquiridas por prestigiosos coleccionistas y expuestas en numerosas exposiciones en los museos más importantes del mundo, como el MoMA y Guggenheim de Nueva York y el Centro Pompidou de París, donde se encuentra el “Salon Agam”. está incluido en la lista principal de obras maestras de la colección del museo. Además, sus obras se exhiben en lugares famosos como el Palacio Élysee en París, la Casa Blanca y otros. Sus obras de arte monumentales y ambientales adornan espacios públicos en las principales ciudades metropolitanas como Nueva York, Miami, Buenos Aires, Tokio y París, por nombrar solo algunas.
En la esfera pública israelí, el artista es especialmente conocido por la icónica fuente «Agua y fuego» en la plaza Dizengoff en Tel Aviv y el diseño vibrante de la fachada del Hotel Dan en el paseo marítimo de Tel Aviv. Sus obras también se exhiben, entre otros lugares, en la Residencia del Presidente y en la plaza del Muro Occidental en Jerusalén, así como en el Museo de Israel y el Museo de Arte Tel-Aviv, donde su monumental «Ritmo del tiempo» da la bienvenida a los visitantes que ingresan el Museo.
Amor en movimiento
Todos los jueves del mes de agosto de
17: 00-21: 00
17:30 – Visita familiar y talleres para niños.
19:00 – Un recorrido sobre amor y relaciones de pareja a través de las obras de Agam y perlas de Opera.
Además, recorridos en cochecito y recorridos experimentales para niños y toda la familia por el museo;
jueves, viernes
10:00-14:00
Horarios del tour10:30 –Tour y taller
12:30 – Tour y tallerDomingos
Cochecitos- Una vez cada dos semanas– Domingo
10:30 – 11:15 – Tour
11:15-12:00 – Reunión
12:00-12:45 – Tour
Jueves noche 17:00-21:00
Horarios del tour17:30 – Tour y taller
19:00 – Tour para todo públicoLunes, martes, miércoles, sábado 10:00-16:00
Horarios del tour
10:30 – Tour y taller
12:30 – Tour y taller
14:30 – Tour y taller
* Puede haber cambios en los horarios
** Precios de entrada: Adulto 25 NIS | Niño 15 NIS
*** Se recomienda registrarse con anticipación y garantizar las plazas
**** Los invitados no registrados ingresarán según disponibilidad
La entrada al museo se realiza de acuerdo con las regulaciones del símbolo morado. Los talleres se llevan a cabo en el espacio abierto en el jardín del museo.
La entrada al Museo y los pasajes son accesibles para sillas de ruedas.
Hay sillas plegables disponibles en la recepción.
Hay casilleros disponibles en la recepción.
Ascensores (no hay ascensor de Shabat)
Restaurante
Hay baños accesibles para sillas de ruedas.
Museo Agam, 1 Mishar St., Rishon Lezion yama.co.il
אני מזמינה אתכם לבקר במוזיאון אגם המרהיב, אמן ישראלי ידוע ומפורסם בעולם.
אם אהבתם, הירשמו לערוץ שלי ו👍. אפשר גם להוסיף תגובה
Fotos Stella Szpira
תהנו.

Deja un comentario