Yayoi Kusama: Retrospectiva
Un ramo de amor que vi en el universo
Comisarios: Stephanie Rosenthal, Susan Landau
Comisario adjunto: Shahar Molcho. Curador asistente: Naama Bar-Or
15 de noviembre de 2021-23 de abril de 2022, Museo de Arte de Tel Aviv
El Museo de Arte de Tel Aviv se enorgullece de presentar, por primera vez en Israel, una exposición extraordinaria de la artista japonesa Yayoi Kusama.
Yayoi Kusama, (n. 1929, Japón), es una de los artistas más importantes e influyentes de nuestro tiempo. Esta fascinante creadora, que ha ganado millones de fanáticos en todo el mundo, es más conocida por sus variaciones en el motivo de la calabaza y «Infinity Rooms» que brindan al espectador una experiencia multisensorial fascinante y envolvente. Su trabajo abarca una amplia e inusual variedad de campos, que incluyen pintura, collage, escultura, video, performance, instalación, moda, literatura y música.

La retrospectiva del Museo de Arte de Tel Aviv combina obras creadas por Kusama durante unos ochenta años. Revisa extensamente su trabajo artístico hasta el momento y rastrea su trabajo en Japón, Estados Unidos y Europa, desde sus primeras pinturas y esculturas hasta «salas infinitas» que rodean al espectador por todos lados, deslumbrando e inundando los sentidos. El infinito y la auto-desaparición son temas centrales en su obra. Patrones obsesivos de puntos y cuadrículas cubren las superficies en un patrón repetitivo sin fin, y los espejos producen espacios vertiginosos que replican las miradas de los espectadores.

Esta exposición es una de las más importantes y más grandes jamás exhibidas en el Museo de Arte de Tel Aviv. Incluye cerca de doscientas obras, incluidas cuatro «salas infinitas» y obras nunca antes mostradas. La exposición cubre un área de unos 3.000 metros cuadrados, en seis espacios y galerías, en los dos edificios del museo.
Yayoi Kusama creció en la ciudad de Matsumutu en la década de 1940, un período en el que la política exterior de Japón se caracterizó por las aspiraciones imperialistas, como hija de una familia que se ganaba la vida con un vivero que poseía. En 1948, a la edad de 19 años, se mudó a Kioto para estudiar el estilo de pintura tradicional en la Escuela Municipal de Arte. Más tarde se especializó en estilo Yoga, una pintura japonesa de estilo occidental, vinculada a la modernización acelerada en Japón en ese momento. A finales de la década de 1950 se trasladó a Estados Unidos y, en la década de 1960, comenzó a ganar un reconocimiento cada vez mayor en Estados Unidos y Europa. Sus obras se han mostrado simultáneamente en galerías de Nueva York, Amsterdam, La Haya, Essen, Milán, Rotterdam y Venecia.

La exposición en el Museo de Arte de Tel Aviv, organizada cronológicamente, se abre en el edificio principal con las primeras obras creadas por Kusama en su ciudad natal de Japón entre 1934 y 1957. A continuación se muestran las obras pioneras Infinity Networks (1958), que creó en Nueva York; Objetos tridimensionales de la serie de acumulación; Y sus dos primeras “salas infinitas”: El campo de falos (1965) y Amor para siempre (1966/94). El capítulo histórico continúa con una revisión de las exposiciones que Kusama presentó en Europa en la década de 1960, sus performances y películas, así como su regreso a la pintura en las décadas de 1970 y 1980 y el desarrollo del motivo de la calabaza, incluida Infinity Room de 2015, los espíritus de la calabaza descendieron al cielo. Al cruzar el puente que conecta los edificios del Museo de Tel Aviv, el visitante llega a la obra contemporánea de Kusama, que presenta dos nuevas instalaciones que ha creado especialmente para la exposición actual: una nueva sala infinita, la eterna luz infinita del universo ilumina la búsqueda por la verdad: Un amor que vi en el universo. Además, una galería completa, dedicada a una serie en curso de pinturas que Kusama ha estado creando desde 2009 (siete de las cuales fueron pintadas el año pasado), ofrece un vistazo a la fase actual de su trabajo.

La exposición está organizada por Gropius-Bau, Berlín, en colaboración con el Museo de Arte de Tel Aviv.
La exposición se exhibe en el edificio principal que lleva el nombre de la Fundación de la Familia Paulson, en el Salón Rebecca y Joseph Mayerhof, en el Salón Marcus B. Mizna y en el Ala Mark Rich y Gabriela Rich (abajo). En el edificio Shmuel y Herta Amir, en la galería de usos múltiples que lleva el nombre de Lily y Yoel Moshe Elstein, en el vestíbulo de Bruce y Ruth Rapaport, y en el salón que lleva el nombre de Moshe y Shela Safra; Y en el Jardín de Esculturas Lola Avner en memoria de Dolphi Avner.
La exhibición fue posible gracias al generoso apoyo de la Lotería Mifal Hapais. Se recibió un apoyo significativo del Bank Hapoalim; el proyecto residencial Wissotzky 6 de Acro Real Estate, Aviv y LR Real Estate Group y la aseguradora de exposiciones, Harel Insurance and Finance. Se recibió una generosa asistencia de Yael y Rami Unger; Sharon y David Berginsky; Rachel y Moshe Yanai; Doron y Marian Livnat; Steve Nissima; Wendy Fisher y Keren Kirsch. Se recibió apoyo adicional de Racheli Mishori y Leon Kupler; Fundación Moises J. Safra; y de Rapaport y Glenn Perry.
Precios con descuento para suscriptores de museos y suscriptores de Mifal Hapayis.
Puedes comprar una entrada combinada para la exposición + una comida inspirada en Kosama en el restaurante Pastel
Enlace para comprar boletos: https://bit.ly/Tama_Kusama
Horario de apertura:
Lunes 18: 00-12: 00
Martes 21: 00-10: 00
Miércoles 20: 00-10: 00
Jueves 21: 00-10: 00
Viernes 14: 00-10: 00
Sábado 18: 00-10: 00

Deja un comentario