עַל נַהֲרוֹת בָּבֶל שָׁם יָשַׁבְנוּ, גַּם-בָּכִינוּ, בְּזָכְרֵנוּ אֶת צִיּוֹן.

Babylonian Jewry Heritage Center es un valioso y maravilloso instituto cuyo objetivo es preservar el legado glorioso de los judíos de Babilonia.

La idea de establecer el Centro fue por iniciativa de Mordechai Ben-Porat.

El Centro del Patrimonio Judío de Babilonia se estableció en 1973 para preservar la historia de la comunidad judía en Irak y garantizar que siga siendo parte de la narrativa futura de la nación judía. Con este fin, el Centro fomenta la investigación, la preservación y la publicación de la cultura y el folclore de los judíos iraquíes.

Adyacente al Centro se encuentra el Museo de los judíos de Babilonia, abierto al público en 1988 que exhibe capítulos de la historia de los judíos de Babilonia a lo largo de las generaciones periodo de más de 2600 años.

Foto Stellusz

La mayoría de los judíos de Babilonia emigró a Israel durante la heroica Operación Ezra y Nehemia en 1950-1951. La historia de la absorción de los miembros de esta comunidad es asombrosa. Alcanzaron los puestos más altos en la academia, la ciencia, las artes, la cultura y el deporte, la economía y la sociedad, la política, las FDI y el sistema de defensa, el activismo público y la filantropía. Aquellos que escaparon de Irak y se mudaron a Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países también alcanzaron logros impresionantes y contribuyeron a los países donde se establecieron.

Este Centro es una joya cultural que recoge datos de la vida judía en todos sus aspectos, desde sus costumbres de cómo llevar una casa judía hasta su música, influencia y participación en actividades sociales y religiosas conservando las costumbres milenarias de nuestro pueblo.

Les recomiendo no perder la oportunidad de visitarlo, escuchar las explicaciones y anécdotas de gente que vivió en Irak y trajo su valija de recuerdos que tanto nos enriquece como sociedad multicultural.J

La Cocina – una nueva exposición permanente en el Museo de los judíos de Babilonia

La exposición se encuentra en la planta de entrada del museo.

Completa la restauración del hogar judío en Irak. Incluye nueva tecnología que distribuye olores.

Curadora: Orly Bahar Levy, curadora asistente: Nava Mutzafi

Diseño: Token Design Studio, trabajo de video: Nevat Yitzhak

«En la cocina de Shula», Director: Eyal Ronen, Asesoramiento histórico: Dr. Zvi Yehuda

Una donación de un millón de shekels, que llegó al «Centro para el Patrimonio de la Judería Babilónica», es la culminación del establecimiento de una exposición Hahasha, que repasa el papel de la cocina y la mujer judía. Esto es parte de un proceso continuo de restauración de la estructura del hogar judío en Irak.

La comunidad judía de Bagdad vive en grandes hogares multigeneracionales. Los muchachos casados trajeron a sus novias a la casa.

Esta exposición experiencial, que combina vistas, historias y olores, se centra en la cocina judía iraquí en las primeras décadas del siglo XX, tanto en términos de visibilidad como de tradiciones culinarias; Dónde está ubicado en la estructura del hogar judío tradicional, qué lo hará único, cuál es la dinámica flagrante que se ha desarrollado a su alrededor y cómo se conserva hoy, fuera de Irak

Foto Stellusz

La exposición presenta artículos originales, fotografías y reconstrucciones.

La obra de vídeo proyectada sobre bandejas de aluminio originales de la colección del museo fue encargada para esta exposición al artista Nevat Yitzhak. La obra se centra en el movimiento manual de panaderos, gitanos y farmacéuticos de especias de segunda generación, que con sus hábiles manos preservan los métodos de trabajo tradicionales de la cocina iraquí, fuera del país de origen. Este trabajo, que vincula el pasado con el presente, enfatiza la importancia de las tradiciones culinarias como bienes del patrimonio cultural y el papel del medio cinematográfico como custodio y documentador de estas tradiciones.

La cocina está situada junto al patio restaurado del museo, por el que se accedía a la cocina. Este patio estaba abierto al cielo, rodeado por los distintos espacios de la casa y desde el cual se subía al segundo piso por medio de una escalera.

El patio exhibe una herramienta tradicional para hacer agua de rosas, una cuna oscilante, así como pinturas de escenas de la cocina del artista Eli Sudai, nativo de Bagdad.

Sudai describe con un estilo realista e ingenuo sus recuerdos desde el punto de vista de un niño. Sus obras tienen la naturaleza del «arte narrativo», que describe en detalle la estructura del hogar judío tradicional en Bagdad y la forma de vida. Sus obras han sido cedidas al museo especialmente para el lanzamiento de la exposición de cocinas y aportan información visual complementaria sobre las acciones realizadas en el patio.

Dirección: Babylonian Jewish Heritage Center, 83 Mordechai Ben Porat Blvd., Or Yehuda

La Cocina – nueva exposición permanente en el Museo de los judíos de Babilonia

Evento de apertura festivo el 1.4.2022

Visitas guiadas:

* Los viernes hay visita guiada en hebreo, con cita previo, por teléfono 03-5339278 extensión 3 o por correo electrónico guide@bjhc.org.il

Deja un comentario

Periodista y Blogger

¡Hola! Soy Stella Szpira, una apasionada blogger dedicada a compartir mis experiencias y conocimientos a través de mis palabras. En este espacio, encontrarás un universo de historias cautivadoras, reflexiones, reseñas y consejos útiles sobre diversos temas.

Soy una exploradora, curiosa incansable de la vida, siempre en búsqueda de nuevas ideas y novedades. Mi objetivo es inspirarte, entretenerte y motivarte a través de mis publicaciones. Desde reseñas de películas, hasta artículos de turismo y recomendaciones culturales, encontrarás una gran variedad de contenido en mi blog.

Me encanta conectarme con mis lectores y crear una comunidad en la que podamos compartir nuestras pasiones e ideas. Así que no dudes en dejar comentarios, sugerencias o preguntas en mis publicaciones. Estoy aquí para escucharte y brindarte una experiencia enriquecedora.

¡Acompáñame en este viaje y descubre el poder de las palabras!