La artista Yael Bartana, conecta el misticismo judío con la vida futurista y construye una nave de generaciones donde la idea de reparar el mundo y la posibilidad de una utopía mesiánica crean un mensaje común. Talento increíble volcado a sus obras con una profundidad inigualable.
En el contexto del calentamiento global y el cambio climático extremo
El Meditech y el Holon Digital Art Center presentan:
Exposición individual de Yael Bartana
Luz a las naciones
Luz a las naciones es una nueva exposición individual de la artista y cineasta Yael Bartana. Un proyecto creado en el último año y estrenado en el Centro de Arte Digital. La nueva obra de Bartana ‘Luz para los gentiles’ es una propuesta para la supervivencia de la raza humana en caso de una catástrofe global que dejará sin posibilidad de vida en la Tierra.
Vivimos en una época de cambios climáticos extremos, epidemias globales, terremotos, nuevas y viejas guerras y crisis económicas. Estos y otros amenazan la continuación de la vida humana en la tierra. ¿Cómo podemos sostener la vida humana en el futuro previsible?
Udi Edelman, curador de la exposición y director del Centro de Arte Digital: ‘La colaboración del Centro de Arte Digital con Yael Bartana es larga y extensa. Las reflexiones sobre un nuevo proyecto desarrollado en los últimos dos años en torno a la observación de las crisis nacionales e internacionales, desastres naturales y epidemias. Las ideas pasaron por muchas encarnaciones hasta la exposición actual donde Bartana examina un futuro posible para la cultura humana y los significados de la acción y la asunción de responsabilidades. El trabajo crea, a través de una variedad de medios, un espacio de imaginación para lo que puede desarrollarse a partir de la realidad contemporánea.
La inauguración de la exposición el jueves 23 de febrero a las 20:00 horas, en el Digital Art Center, Holon
En la tradición de la literatura de ciencia ficción que trata de estrategias de rescate, Yael Bartana se concentra en el proyecto de construir una nave generacional. El barco llevará a una gran comunidad a un futuro desconocido; para un nuevo asentamiento, para la migración eterna o para volver en miles de años a la tierra. La forma de la nave se basa en el diagrama cabalístico del Árbol de las Letras, y consta de diez estructuras básicas esféricas, estructura que simboliza una aspiración a crear un complejo de existencia humana. La inducción formal a la nave desde la estructura de las sefirot cabalísticas coloca la idea de corrección mundial en la base de la construcción de comunidad.

La nave de generaciones de luz a los gentiles sirve como modelo de supervivencia y supone posibilidades de rescate. Esta es la nave nodriza que encabeza el gran viaje y contiene la profecía bíblica de Isaías:
Yo, Jehová, te he llamado en justicia, y tomaré tu mano y tu tesoro, y haré contigo pacto con la luz de los gentiles – Isaías

Yael Bartana conecta el misticismo judío con la vida futurista y construye una nave de generaciones donde la idea de reparar el mundo y la posibilidad de una utopía mesiánica crean un mensaje común para el ethos cabalístico y la historia demoníaca de la separación y el viaje.

En el Barco de las Generaciones se está construyendo, un laboratorio de sistemas sociales, teológicos, ecológicos y económicos que se implementarán en un posible futuro. El método, propio de las obras de Bartana, es localizar y recoger estructuras conceptuales del pasado y volver a teñirlas como posibilidades de acción futuras (Pre-enactment). A través de la Nave de las Generaciones, Bartana crea una arqueología del futuro, como un espacio donde se examina el presente y el pasado.

La exposición consta de una serie de videoinstalaciones, un entorno de realidad virtual, animación y escultura.
Curador: Udi Edelman
Consultora artística: Dorit Levita Harten
El arquitecto del barco: Assaf Kimmel
La exposición se lleva a cabo con el generoso apoyo de la Fundación Mondrian y el Consejo de la Lotería para la Cultura y el Arte.

Yael Bartana (nacida en 1970 en Kfar Yehezkel, vive y trabaja en Ámsterdam y Berlín) trabaja en video, performance y fotografía y examina imágenes de identidad y las políticas de la memoria. Opera entre la realidad y la imaginación, cuando desafía una realidad existente e imagina una realidad alternativa usando la estética de la propaganda y a través de rituales con muchos participantes. Su punto de partida es la conciencia nacional y los mitos en los que se basa. Ideas como identidad nacional, patria, desplazamiento, retorno y pertenencia son temas centrales en su obra.
Su trabajo se ha exhibido en todo el mundo y está representado en las colecciones de muchos museos, incluido el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París.
Una selección de exposiciones individuales: El Museo Judío de Berlín (2021), Fundación de Módena para las Artes Visuales (2020/2019); Museo de Arte de Filadelfia (2018), Museo de Arte Stedelijk de Ámsterdam (2015), Secesión de Viena (2012), Museo de Arte de Tel Aviv (2012), Museo Moderna, Malmo (2010), MoMA PS1 de Nueva York (2008). La Bienal de Venecia – el Pabellón de Polonia (2001).
Una selección de exposiciones colectivas: Bienal de Sao Paulo (2014, 2010, 2006), Bienal de Berlín (2012), Documenta 12 (2007), Bienal de Estambul (2005), Manifiesto 4 (2002). Ganó el premio Artes Mundi 4 (2010) y la trilogía «Y Europa está asombrada» ocupó el noveno lugar en la lista de la revista Guardian de las obras de arte más importantes del siglo XXI (2019).
La exposición estará abierta al público en el Centro de Arte Digital hasta el 10 de junio de 2023
Horario: Martes 20:00-16:00, Miércoles 18:00-14:00, Jueves 18:00-14:00, Sábado 15:00-11:00.
El Centro de Arte Digital – 4 Amoraim St. Holon, 03-5568792. http://www.digitalartlab.org.il

Deja un comentario