«Secretos de mi Padre» es una película animada basada en la historia personal del ilustrador Michel Kishka sobre la segunda generación de sobrevivientes del Holocausto. Película con mensaje universal
Película de Vera Belmont
20 de abril en cines
74 minutos – Francia, Bélgica
Distribución: Filmhouse Ltd.
«Secretos de mi Padre» es una película animada que cuenta la historia de la segunda generación de sobrevivientes del Holocausto a través de los ojos de Michel Kishka, de padres sobrevivientes. La película describe la vida de la familia Kishka en los años sesenta en Bélgica, Michel y su hermano Charles viven una infancia feliz en el seno de su familia judía. Su padre, reservado y honesto, no habla de su pasado. Los dos hermanos navegan en su imaginación y lo imaginan como un aventurero, un pirata o un atrevido cazador de tesoros pero ¿qué esconde realmente?
«Secretos de mi Padre» es una película animada íntima, divertida y estimulante que se centra en el viaje de una familia después de lidiar con el trauma del Holocausto. La película está basada en la novela autobiográfica del escritor y dibujante israelí Michel Kishka. A la edad de 20 años, después de sobrevivir a la marcha de la muerte, el padre de Michel regresó a su Bélgica natal, se casó y tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones. Esta es la historia de la familia de Michel tratando de comprender los difíciles eventos que su padre tuvo que enfrentar durante su infancia, y de crecer y convertirse en personas fuertes e independientes por derecho propio. La historia está contada en un tono único y conmovedor, sobre los sobrevivientes y el triunfo del espíritu humano.

La elección de contar la historia a través de una película animada no fue casual. La animación permite abordar las cuestiones más serias con elegancia, ligereza y precisión. Brinda la oportunidad de llegar a una audiencia de niños, adolescentes y jóvenes, que han estado menos expuestos al Holocausto, mientras que los adultos han escuchado las palabras de los sobrevivientes, la generación más joven ya casi no lo podrá escuchar de primera mano.
Resumen
Años sesenta en Bélgica, Michel y su hermano Charles viven una infancia feliz en el seno de su familia judía. Su padre, reservado y honesto, no habla de su pasado. Los dos hermanos navegan a través de su imaginación y lo imaginan como un aventurero, un pirata o un atrevido cazador de tesoros… pero ¿qué esconde realmente?
Michel Kishka: «Contar la historia de la segunda generación desde mi punto de vista personal me parecía una tarea importante 70 años después de la liberación de Auschwitz. Una novela gráfica era, en mi opinión, la mejor manera de tocar los corazones de los lectores de todas las edades, a través del humor, la poesía y la imaginación para crear una relación personal e íntima con ellos.

Cuando Vera Belmont me sugirió que hiciera el proyecto como una novela gráfica, acepté sin dudarlo, no solo porque sentí que estaba muy entusiasmada con la idea, sino también porque este tema, que yo sepa, nunca se ha trasladado a la pantalla de cine de esta manera. Mientras que muchos largometrajes y series de televisión se han creado sobre el tema. Hoy en día, las películas animadas son muy populares en la era de la alta tecnología actual y atraen a todos los públicos.
El libro, como la película, es una historia sobre el trauma y la capacidad de recuperación, basada en hechos reales. Tiene un mensaje universal y es una excelente lección para la juventud de hoy.

Biografía Michel Kishka
Ilustrador y escritor de historietas.
Michel Kishka es hijo de sobrevivientes del Holocausto. Comenzó sus estudios de arquitectura mientras publicaba sus primeros dibujos en la revista de la editorial Michel Delin.
Un sionista acérrimo, Kishka emigró a Israel en 1974 y comenzó a estudiar diseño gráfico en Bezalel en Jerusalén, su maestro fue Friedel Stern, pionero en el campo de la caricatura en Israel. Michel Kishka participó en caricaturas políticas a principios de la década de 1990 y dibujó para la prensa israelí e internacional: Yediot Ahronoth, Haaretz y otros periódicos de todo el mundo.
Michel está muy involucrado en la promoción de caricaturas en la prensa en general y la visión del mundo israelí en todo el mundo en particular. A fines de 2007, inauguró el primer museo de caricaturas de Israel en Holon como presidente de la asociación de dibujantes de Israel. En 2008 ganó la Copa de Cómic Israelí Kriel Gardosh (Dosh). En 2012 lanzó «Segunda generación, lo que no le dije a mi padre». Habla de la relación que existe entre la segunda generación y la generación de sobrevivientes del Holocausto.

Secretos de mi Padre: Francia/Bélgica: Guión: Michel Kischka, Valerie Zanati, Vera Belmont,
Directora: Vera Belmont,
Producción: Je Suis Bien Content, Left Field Ventures.

Deja un comentario