Un artista es un museo.
Jacob Gildor – 75 años
“En las pinturas de Gildor descubrimos Israel y lo sentimos no como una apariencia de folklore, o a través de películas y folletos publicitarios, sino como lo ve y lo siente un gran artista. Sus pinturas reflejan miles de años de sufrimiento en un intento de pintar imágenes, contrarias a la tradición histórica de moderación por parte de los judíos creyentes. Gildor se convirtió en un símbolo de esta generación, y sus obras son himnos espontáneos para la nueva y maravillosa era…». Profesor Ernest Fox – maestro de Gildor
Hay pocos artistas en el resto del mundo en general, y en Israel en particular, a quienes una mirada a sus vidas y su extenso trabajo les enseñará sobre el alcance enorme e ilimitado de su trabajo.
Jacob Gildor, es uno de los representantes de ese grupo de artistas creativos, que se especializan en diversos estilos, ricas expresiones y habilidades inusuales. A lo largo de los años, junto con su actividad creativa, Gildor estableció una colección de arte importante y de calidad. La cantidad de sus propias obras, en la gran variedad de estilos, se puede comparar con una colección de arte muy conocida de un museo líder.
El alcance de la actividad artística de Gildor, durante más de cincuenta años, en los campos de la pintura y la escultura va desde el estilo figurativo y realista al surrealista, desde el estilo minimalista y los trabajos de grabado hasta el abstracto, el collage. A lo largo de los años, Jacob Gildor expuso en museos líderes en Israel y en el extranjero, en docenas de galerías y ferias de arte y también colaboró con artistas de alta calidad y conocidos allí.
«Un artista es un museo» es el nombre metafórico de la exposición actual que se exhibe en el Centro Amiad de Jaffa, en más de 1000 metros cuadrados, una exposición con el alcance y el diseño de un museo, como los que aún no se han visto. en nuestros lugares, una exposición diseñada para rendir el debido respeto a Gildor y repasar una huella representativa y de calidad de su actividad.
Junto a las obras de Jacob Gildor, la exposición contará con doce jóvenes artistas, graduados de academias de arte en Israel, que crearon nuevas obras especialmente para la exposición como tributo al artista: Naama Harel, Merav Levin, Anal Luzon, Noy Azuri., Uri Metzer, Shlomi Ben Yakar, Keren Filsher, Roni Griffith, Tal Livna, Ova Levin, Noy Hod, Darryl Erez. Cada obra se mostrará junto a la obra de Gildor seleccionada. Esta exhibición se unirá a la otra atracción especial del proyecto, que es: una exhibición de diez obras de arte míticas, seleccionadas de la colección Gildor y expuestas a los ojos de la audiencia por primera vez.
Jacob Gildor nació en 1948 en Alemania. Su madre sobrevivió al Holocausto a pesar de que la mayoría de los miembros de su familia perecieron en él. El tema de la muerte, la vida y el inframundo volvió una y otra vez en su obra. La familia emigró a Israel y se instaló en Holon y luego compró un café en Tel Aviv y una pastelería en Jaffa, cuyos visitantes inspiraron sus primeras pinturas cuando era un joven artista. Gildor, quien fue aceptado para estudiar en la Academia Bezalel, prefirió estudiar derecho y trabajó en derecho durante unos 15 años. Más tarde, él y su esposa Eva tuvieron tres hijos: Guy, Ofer y Boaz. Hoy, el artista vive y crea en Jaffa y en su estudio en Holon, que está diseñado como una sala de estar burguesa israelí con los muebles de sus difuntos padres.
Sus primeras pinturas de las décadas de 1960 y 1970 trataban de escenas dramáticas surrealistas, un estilo que adquirió de su maestro Ernst Fuchs, en Austria. En la década de 1980 fundó el «Grupo Hexagonal». Más tarde se fue a París para los talleres de artistas en Cité, donde consiguió un estudio de artista.
En los últimos años, Jacob Gildor presenta una serie de trabajos en los campos de la estampa, el grabado, la xilografía y el collage. Todos estos se unen a sus pinturas en una variedad de estilos. Durante la exhibición en junio de 2023, para conmemorar el 75 aniversario del artista, se llevará a cabo una serie de eventos con arte, música, danza, poesía, la mayoría de ellos inspirados en las pinturas de Jacob Gildor.
“Jacob Gildor no suelta la figura elegíaca de Hipólito. Como un icono que acompaña al creyente, así Gildor lleva consigo el emblema de cuadro en cuadro. Lo inclina hacia adelante, repite su lateralidad, etc., mientras invita nos lleva a diferentes intersecciones interpretativas de la figura según el fondo en el que se colocó». Gedeón Ofrat.
Curadores de la exposición – Doron Polak e Iris Elhanani.
La exposición «Un artista es un museo» se mostrará entre el 15 de junio y el 1 de julio 2023, en el Amiad Center – 12 Amiad Street, Flea Market, Jaffa. Horario de apertura Domingo-Lunes 15:00-20:00
Martes-Miércoles-Jueves y Sábado 11:00-20:00 Viernes 11:00-16:00
y el viernes 23/6 11:00-19:00. La entrada es gratuita. El público nestá invitada.
* Se pueden solicitar visitas guiadas por una tarifa para grupos. Registro solo por WhatsApp – 050-9345829
Eventos – abiertos al público en general. Gratis
El 15.6 a las 19:30, acto festivo de apertura con la participación de un espectáculo de danza de Sharon Hilleli al son de un arpa.
19.6 a las 19:00, charla de galería con Meir Aharonson, Doron Polak y Dr. Batia Brotin.
23.6 en el horario de 16:00 a 19:00, fiesta de tango en el espacio Amiad dentro de la exposición con Sylvia Rachshmir
29/6 Noche blanca de arte en la exposición «Un artista es un museo» de Jacob Gildor en el mercadillo. Una experiencia cultural multisensorial

Deja un comentario