Empresas israelíes, que operan con el apoyo de la Autoridad de Innovación en el campo de la atención médica personalizada, están cambiando el proceso de toma de decisiones con IA. Uno proporciona a los médicos de familia información clínica razonada y la conecta con el contexto médico relevante, mientras que la segunda empresa transforma los datos genómicos en una herramienta terapéutica revolucionaria.
Después de una carrera desafiante en la Unidad 8200 de las FDI, Ronen Lavi se retiró y dejó el ejército con el rango de Teniente Coronel. Describe los desarrollos relacionados con la obtención de información en el mundo de la inteligencia desde el comienzo de la era cibernética hasta su retiro como “un proceso dramático, quizás incluso traumático”.
Hace unos diez años y tras formar un think tank para abordar este tema, se creó una nueva unidad con el objetivo de establecer sistemas de apoyo a la toma de decisiones para todo tipo de datos. Lavi fue nombrado Jefe de la División de I+D: “Entendimos que si queremos que la información vaya al paso de las decisiones, es necesario quitar el factor humano del proceso e introducir una máquina”.
Los extraordinarios sistemas desarrollados por la unidad les valieron el Premio de Defensa de Israel. “Pasamos de ser de cazadores de conocimiento a recolectores de datos con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones”, dice Lavi.
Cuando llegó a la edad de jubilación, Lavi decidió reclutar a su antiguo amigo y socio de la unidad: Shay Perera, un experto en IA. La pareja tomó una decisión clara: pasar del mundo cibernético a la acción basada en el conocimiento acumulado que tiene un impacto real en las personas. Lavi y Perera identificaron rápidamente el sector de la salud. Su puesta en marcha (Navina) fue establecida por Lavi en 2018, quien se desempeña como su CEO, mientras que Shay Perera es la CTO de la compañía.
Como explica Lavi, la característica única del mundo médico es la cantidad de información en constante aumento, mientras que el proceso de toma de decisiones se ha mantenido sin cambios durante décadas.
Después de realizar un estudio de campo, los dos se dieron cuenta de la necesidad de que la atención médica sea más proactiva, accesible y eficiente para que sea rentable. Por otro lado, también entendieron que la mejor área para hacer el cambio era la medicina familiar, precisamente porque se considera que este campo está en la parte inferior de la cadena alimentaria económica. Esto se debió a que economizar operaciones y procesos en medicina familiar puede reducir drásticamente los costos del sistema al ahorrar tiempo y hospitalizaciones.
Lavi explica que la comprensión de la importancia de la medicina preventiva también se aplica al mercado estadounidense. Una situación en la que un médico de familia dispone de sólo diez minutos para hablar con el paciente, conocer su historial médico, diagnosticarlo y tratarlo es precisamente el punto de introducir la tecnología.
“A diferencia de un médico que no recuerda lo que pasó hace seis meses, la tecnología sí recuerda”, dice Lavi. “Navina dice: Te daré una herramienta para conocer al paciente, su historial médico y las últimas pruebas. El sistema toma toda la información en el expediente médico de un paciente e informa al médico de todos los datos importantes en forma de un perfil clínico fácil de usar del paciente.
“De esta manera, cada visita será más precisa y efectiva, lo que conducirá a un tratamiento de mejor calidad. El resultado es la satisfacción general: para el paciente, el médico, el sistema de salud y las compañías de seguros. Navina ayuda a los médicos a brindar una mejor atención médica.
«Proporcionar a los médicos herramientas de las que no puedan prescindir es nuestra visión y nuestro mayor desafío», continúa Lavi. Él explica que el desarrollo del producto está siendo liderado por un gran equipo de médicos que ha estado trabajando en estrecha colaboración desde el principio con otros médicos de clínicas en los EE. UU. para adaptar el producto a sus «desafíos» específicos. El resultado es una solución que los médicos consideran valiosa para el día a día. De hecho, la facilidad de uso de Navina es especialmente alta en comparación con la competencia y, a partir de ahora, es utilizada por miles de médicos en EE. UU.
Lavi describe a los médicos que participaron en la construcción de Navina como socios genuinos que se unieron a ellos en las trincheras desde el principio. Gracias al conocimiento profundo de las necesidades y dificultades de los clientes finales, los médicos, una de las fuentes de fortaleza de la empresa es su alto nivel de usabilidad en comparación con los competidores de Navina.
Uno de los problemas que caracteriza el mercado de la salud estadounidense es la importante falta de orden en la información ubicada en los sistemas de salud locales. Utilizando la tecnología de IA, el sistema de Navina puede identificar documentos, leer un texto escaneado, distribuir los códigos relevantes de medicamentos, etc., y los integra en una imagen clara: las métricas del paciente, los medicamentos que usa y los resultados de sus pruebas de laboratorio.
«Nuestro producto es muy accionable», explica Lavi. «Sabemos cómo brindarle al médico información clínica razonada y ubicarla dentro del contexto médico relevante. No basta con mostrarle que el nivel de glucosa es alto, es necesario brindarle un contexto. Esa es la razón por la que eclipsamos a nuestros competidores. que proporcionan información de forma resumida en lugar de actualizada».
En otras palabras, Navina toma toda la información del expediente médico y destaca solo los datos importantes, incluso mostrando propuestas de diagnósticos a partir de varios puntos de datos. «No decimos cuál es el problema en sí», subraya Lavi. En la práctica, Navina lee rápidamente los resultados, retrocediendo incluso diez años, y presenta al médico ideas y recomendaciones. El médico puede aceptar o rechazar el diagnóstico, proceso que, a su vez, permite a Navina aprender y mejorar. A día de hoy, hasta el 80% de los diagnósticos de Navina son aceptados, dice con orgullo Lavi, “lo que demuestra que Navina es una herramienta auxiliar y no un sustituto del médico, y de su conocimiento y empatía”.
Navina ha recaudado 44 millones de dólares hasta el momento, capital que se ha invertido en el desarrollo de la tecnología de IA y los algoritmos clínicos, y en acelerar la comercialización del producto en las clínicas de los EE. UU. Aunque la población objetivo actual son los médicos en los EE. UU., la empresa está ubicada en Israel, donde opera su centro de desarrollo.

«Hemos estado trabajando con la Autoridad de Innovación desde la etapa inicial y siempre han creído en nosotros. La colaboración con ellos fue increíble. Durante el período de Covid, la Autoridad de Innovación operó de manera impresionante. Fueron los primeros en proporcionar financiamiento y también se logró acelerar los procesos, lo que nos permitió trabajar mejor y con más tranquilidad.
¿Qué pasa con el futuro? Según Lavi, Navina actualmente se está enfocando en ofrecer una solución para 60 millones de clientes que estarán asegurados bajo el modelo de seguro de atención basado en el valor para 2030. La visión final es que cada uno de los 340 millones de pacientes en los EE. UU. reciba un servicio basado en nuestro sistema cada vez que visitan al médico de familia. “Queremos ir más allá de los mundos existentes para que los médicos digan que no pueden empezar el día sin Navina”, concluye.
Traducido por Stella Szpira

Deja un comentario