Noche de teatro panameño en la sala de Yad Labanim, Raanana, Israel.
El reconocido director Javo Rocha, nuevo inmigrante, llegó a Israel desde Argentina. Antes de comenzar el espectáculo dijo:
“Se me llena el corazón de alegría por esta noche histórica de teatro panameño.”
Rocha dijo que ya está trabajando con otras embajadas que han solicitado realizar muestras como la de Panamá. Su meta es llegar a concretar una gran muestra de todo el teatro Latinoamericano en un festival anual en Israel, busca el apoyo de los gestores culturales de las embajadas e invita a todo aquel que quiera hacer teatro a participar de este gran emprendimiento.
Javo Rocha reconocido actor, profesor y director de teatro de Buenos Aires

La sala de Yad Labanim de Raanana estaba colmada de público ansioso por ser parte de este evento histórico.
Se presentaron tres escenas de tres obras de autores panameños bajo la dirección del maestro Javo Rocha: “Seamos Felices” de Daniel Gómez Nates; “Incomunicados” de Manuel Paz Batista y “Desparecidos” de Alex Mariscal.
La primera escena, parte de la comedia Seamos Felices del director y productor Daniel Gomez Nates trata de la amistad en la soledad en la vejez.
En su mensaje videograbado, el autor explicó el mensaje de su obra:
“La soledad vista con optimismo, con alegría. Seamos felices es vivir con optimismo, que el mañana va a ser mejor y que la amistad es un valor fundamental para la vida.”
Daniel Gomez Nates, escritor

Interpretada por Yudit Cohen, y Natacha Raijman. En una noche de gran calidez humana, este par de talentosas actrices le trajo al publico escenas en donde fluyó la risa y transmitió el importantísimo valor de la amistad.
Las siguientes dos escenas trataron el tema de la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 en la época del general Noriega.
La segunda escena, del drama Incomunicados, del autor Manuel Paz Batista: Noches Oscuras, que detalla situaciones reales del periodo militar en Panamá y la invasión estadounidense.
“Para cualquier autor para cualquier escritor de cualquier país es sumamente importante ser leído. Imagínense la importancia superior que significa trascender fronteras y que sus textos sean montados en otras latitudes.”
Manuel Paz Batista
Interpretada por Carolina Rojas,, Enrique Lowinger y Patricia Ashkenazi, quienes presentaron los dos extremos del espectro politico y social de Panamá en la época de la invasión. Este trío de actores nos transportó a la angustiosa noche de 1989.
Angustia y dolor que lamentablemente conocimos en varios países latinoamericanos donde vivimos la desaparición de seres queridos arrancándolos de sus vidas y de sus familias.
A través de un video, Alex Mariscal compartió con el público:
“Desaparecidos es una obra muy personal para mí, donde trabajo desde lo post-moderno, una estética de fragmentación en un evento que marcó la vida de todos los panameños después de la invasión. Es un honor que estén presentando una escena mía en Israel”.
Alex Mariscal, escritor
Adaptación y puesta en escena, Javo Rocha, quien tomó el personaje de Eneida de González, la única actriz del elenco masculino en la obra Desaparecidos y particionó su monólogo en cuatro voces interpretadas por las actrices: Carolina Rojas, Sara Sosnowski, Juana Ramírez y Alejandra Barav.

Escenas desgarradoras de una época que quedó marcada en el alma de Panamá.
Al finalizar el público aplaudió fervorosamente.

Deja un comentario