4 de diciembre de 2023
Parashá Vaieshev
Segunda aliyá
Segunda aliyá, 37:12-22
37:13b “Te enviaré a ellos. Y él les dijo. Iré” (LBLA) – Yosef fue enviado por su padre a los hijos de Israel. El estaba dispuesto a obedecer a su padre aunque implicara el rechazo y el sufrimiento causado por ellos. Lo mismo pasó con Yeshúa, como está escrito en Lucas 20:13-15a:
“Entonces el dueño de la viña dijo: «¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán.» Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: «Este es el heredero; matémoslo para que la heredad sea nuestra.» Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron.” (LBLA)
37:14 “Entonces le dijo: Ve ahora y mira cómo están tus hermanos y cómo está el rebaño; y tráeme noticias de ellos. Lo envió, pues, desde el valle de Jevrón, y Yosef fue a Shejem.” (LBLA revisada) – La palabra hebrea que ha sido traducida como “cómo están” es shalom[5] que significa “paz”, “bienestar”, “prosperidad”, “salud”. El Mesías busca el shalom de Israel, su paz, su bienestar, su prosperidad y su salud. El Mesías es el mensajero de shalom para Israel, los que están cerca, como está escrito en Efesios 2:17:
“Y vino, y anunció paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca” (LBLA)
“fue a Shejem” (LBLA revisada) – Shejem significa “hombro” y alude a la viga puesta sobre los hombros de Yeshúa. En la búsqueda de sus hermanos israelitas en la misión de shalom tuvo que ir a Shejem, tuvo que morir en el madero.
37:16a “busco a mis hermanos” (LBLA) – Jeshúa vino para buscar y salvar a lo que se había perdido, las ovejas perdidas de la casa de Israel. En Mateo 15:24 dice:
“No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (LBLA revisada)
37:17b “Yosef fue tras sus hermanos y los encontró” (LBLA revisada) – Después de haber estado en Shejem, que representa la muerte y resurrección, el Mesías se fue en búsqueda de los hijos de Israel hasta encontrarlos. Nosotros somos el resultado de esa búsqueda.
«y los encontró” – Todos los hijos de Israel serán encontrados por el Mesías en los últimos días.
37:18b “tramaron contra él para matarlo” (LBLA) – Lo mismo hicieron con Yeshúa.
En Mateo 26:4 está escrito:
“Y tramaron entre ellos prender a Yeshúa con engaño y matarle.”
Por: Kitriel Blad
Kol Tov «todo lo bueno

Deja un comentario