Por Ariel Grossman, NoCamels –
Se han disparado miles de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra iniciada por Hamás el 7 de octubre, y aunque muchos israelíes pueden refugiarse en habitaciones de hormigón armado construidas en sus apartamentos y casas, hay más de 1,6 millones de hogares. en el país que no ofrecen a sus residentes ese tipo de alojamiento.
Desde 1992, la ley israelí ha dictado que en todos los edificios residenciales e industriales nuevos se debe instalar una habitación a prueba de bombas, conocida coloquialmente como “mamad” (acrónimo hebreo de espacio de departamentos protegidos). Pero todavía hay millones de ciudadanos que viven en casas construidas antes de eso y que quedan vulnerables al lanzamiento de cohetes o a la metralla que cae cuando los misiles son derribados del cielo por las defensas israelíes.
La startup israelí Ortech Defense Systems ha desarrollado paneles de pared patentados que, según afirma, pueden proteger cualquier habitación de cualquier tipo de edificio contra explosiones, fragmentación e incluso entrada forzada.
Los paneles, que pueden instalarse completamente en una habitación en tan solo una semana, están hechos de una combinación de polímeros y fibra de vidrio construidos sobre vigas de acero. Las ventanas y puertas, sin embargo, no pueden reforzarse con la solución y se reemplazan con sus versiones herméticas de acero utilizadas en habitaciones seguras convencionales.
Avida Stern, vicepresidenta de desarrollo comercial de Ortech, le dice a NoCamels que las pruebas realizadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron que las habitaciones reforzadas con los paneles de pared de la compañía eran capaces incluso de resistir la detonación de 800 kg de TNT.
«Con ocho milímetros de material conferimos a la habitación la solidez de un refugio protector», afirma Stern.
Dice que no hay límites de construcción y que la solución Ortech se puede utilizar en cualquier edificio, incluso en aquellos en los que no se pueden instalar refugios de hormigón debido a su peso.
«Nuestra solución es tan ligera que no afecta a la construcción del edificio», explica Stern.
Desde que comenzó la guerra, la solución de paneles de pared de Ortech ha tenido una demanda tan alta que refleja tres años de actividad normal para la startup, según Stern.
«Ni siquiera podemos contar el número de pedidos que hemos recibido», afirma. «Tuvimos más de 10.000 personas llamándonos en dos semanas».
En la ciudad sureña de Be’er Sheva, por ejemplo, la compañía acaba de terminar de reforzar las viviendas tuteladas Amigour de 156 habitaciones administradas por la Agencia Judía para sobrevivientes del Holocausto. En Ashdod, la startup está trabajando para reforzar un edificio residencial para los nuevos inmigrantes en Israel.
Aun así, cumplir con los pedidos ha demostrado ser un desafío para la startup desde el comienzo de la guerra. Su principal instalación de fabricación está ubicada en el Kibbutz Karmia, una de las comunidades fronterizas de Gaza que fue atacada por Hamas el 7 de octubre. Hasta hace muy poco, el área estaba completamente cerrada como zona militar cerrada.
«No podemos dar servicio a todo el mundo al mismo tiempo, pero estamos haciendo todo lo que podemos», afirma Stern.
Y los paneles de pared no sólo refuerzan los hogares israelíes. La compañía también está ayudando al Ministerio de Defensa de Israel y a las FDI con fines de seguridad en la guerra en curso, pero Stern dice que no puede revelar más detalles.
«Hicimos todo lo posible en el interior para que esto sucediera, de modo que estuviera seguro y fuera de peligro para las tropas israelíes», dice Stern.
El Comando del Frente Interior, la unidad militar responsable de preparar a la población civil para conflictos y desastres, dice que la solución de Ortech es 97 por ciento más efectiva que un mamad, pero enfatiza que un mamad sigue siendo la mejor solución.
La solución de Ortech, afirma Stern, no es un sustituto de un mamad, sino una alternativa de protección para la familia que no puede instalar un refugio de hormigón, por ejemplo, en su apartamento del quinto piso.
«Es mucho mejor tener una segunda mejor solución que estar expuesto a los riesgos», afirma.

Deja un comentario