EINAT WIL Exdiputada israelí

…..
R. El consenso es que los queremos de vuelta, que es terrible y que no hay buenas decisiones que tomar. Los niños deberían ser liberados y punto. Las mujeres deberian ser liberadas. Son civiles. No estaban involucrados en ningún tipo de guerra. Pero no, nadie presionó. La gente solo esperaba que fuera responsabilidad de Israel resolverlo. Eso es deprimente. Los israelíes comprenden que, en muchos sentidos, nos han dejado solos.
P. ¿Hay sitio para una opción progresista en una guerra?
R. Antes teníamos un Gobierno diferente, que tenía un partido árabe islamista, partidos de derecha, de izquierda. Y durante ese tiempo, Hamás estuvo planeando su ataque. El problema no es lo que hace Israel sino qué es Israel. Y mientras sea el Estado soberano del pueblo judío, ese será el problema.
P. ¿Es posible un proceso de paz entre Hamás y el actual Gobierno israelí?
R. Como muchos israelíes, creo en el proceso de paz y la solución de los dos Estados y voté por todos los gobiernos que los han promovido. Pero cuando Arafat en 2000 y Abu Mazen en 2008 se alejaron de las negociaciones empecé a hacerme pre-guntas. Cada vez que los palestinos tienen la oportunidad de tener un Estado, la abandonan.
¿Qué es lo que quieren? Me reuní con palestinos e hice la investigación que al final se convirtió en el libro La guerra del retorno.
Y fue increíble; me di cuenta de que los palestinos nos dijeron que no se trata de tener un Estado propio, sino de que los judíos no lo tengan.

Deja un comentario