https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2024/01/23/gabriel-albiac-israel-sabe-que-si-pierde-la-guerra-desaparecera


Israel
La conversación se extiende hora y cuarto hablando de libertad, de la universalidad emocionante de la tragedia y la geometría, de la ingenuidad y el peligro de los determinismos. Pero aunque Albiac presume de vivir en la filosofía, vive también en el mundo. Y con voluntad de intervenir en él a través de los artículos y columnas que escribe desde hace décadas –en El Mundo, La Razón, ABC y ahora El Debate–, y que le han hecho merecedor de premios como el González Ruano o el Mariano de Cavia.
Determinado quizá por la inmersión en el mundo judío que propició su estudio sistemático de la obra del sefardí Baruch Spinoza, Albiac siempre se ha sentido muy próximo a Israel y ha defendido la causa judía. Cuando tiene lugar la conversación con El Independiente, la ofensiva israelí en Gaza como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre ha alcanzado su máxima dureza.
«Lo que se produce el 7 de octubre es una matanza que tiene muy pocos precedentes. Se habla de terrorismo, pero se parece mucho más a los pogromos del siglo XVII», sostiene. «No es una operación terrorista, es una acción de exterminio de toda la población que se pilla por el camino y de la manera más atroz. Las violaciones, las ejecuciones de mujeres embarazadas, las decapitaciones… es un pogromo absolutamente espantoso».
Pregunta.- La respuesta militar de Israel ha despertado un cuestionamiento de sus razones y procedimientos inédito hasta la fecha. Incluso en Estados Unidos se han generalizado las protestas llamadas antisionistas.
Respuesta.- Es conocida la rentabilidad del antisemitismo: inventar un enemigo legendario frente al cual todos los conflictos internos quedan resueltos. Después del final de la Segunda Guerra Mundial y de seis millones de asesinatos de civiles, que se dice pronto, es muy difícil seguir llamándose antisemita. Pasa a ser una palabra vetada. Hoy la rentabilidad de ese antisemitismo pasa por la abolición de la palabra y por su sustitución por otra que se quiere presentar como respetable, que es el antisionismo. ¿Ahora bien, qué demonios es el antisionismo? El rechazo de Israel, un Estado ilegítimo que debe ser destruido porque fue artificialmente creado. ¿Pero qué Estado no es artificial? El sionismo fue el único modo a través del cual una nación sin territorio pudo configurar su propia identidad. A partir de la Segunda Guerra Mundial esa forma específicamente judía del nacionalismo encuentra la posibilidad de asentarse sobre un territorio.
La solución que da Naciones Unidas en el momento de la configuración del Estado de Israel, la división en territorios, era perfectamente coherente. Israel acepta entonces la partición del territorio y la existencia de un Estado llamado Palestina. Quienes no lo aceptan son los Estados árabes de la zona. Cuando en 1948 se produce la primera guerra árabe israelí, los países árabes no intervienen solo a favor de la destrucción de Israel, sino a favor de la destrucción de Palestina. Siria, Líbano, Egipto entienden que es parte de su territorio. Desde esa primera guerra, Israel ha estado siempre abierto a proceder a una negociación de fronteras y ceder la parte del territorio que inicialmente Naciones Unidas había fijado como palestino. Hasta que Egipto con Sadat acepta la negociación con Israel, ningún Estado de la zona ha querido firmar un acuerdo de fronteras ni de ningún tipo, y a Sadat eso le cuesta la vida. Cuando Clinton logra un acuerdo básico, Arafat da marcha atrás por miedo a los islamistas. Después, Hamás impone su poder en Gaza exterminando a la OLP y sus líderes logran salir de allí gracias al ejercicio de Israel. A partir de entonces lo que se crea en Gaza es una república islamista, en la cual no se ha dado ni un solo elemento para construir sociedad civil, que vive exclusivamente de la ayuda económica iraní y de los emiratos y que invierte exclusivamente en armamento. Es una sociedad completamente improductiva y armada hasta los dientes.
P.- ¿Cómo puede justificar Israel la dureza de sus acciones, más allá de decir que Hamás utiliza civiles como escudos humanos?
R.- Frente al ataque del 7 de octubre, que orquesta Irán a través de Hamás para provocar una reacción, Israel no tenía más que dos opciones: o una aceptación de que su tiempo ha terminado y que la destrucción puede producirse en cualquier momento, o una destrucción total de un enemigo que se llama Hamás y con el cual no hay posibilidad ninguna de negociación. Mi impresión es que los bombardeos de Israel están siendo muy medidos. Si Israel quisiese destruir el territorio, posee aviación más que de sobra para hacerlo en menos de una semana. Si al cabo de dos meses el avance del Ejército israelí está siendo tan lento es porque se está tratando en la medida de lo posible de exterminar las unidades armadas, lo que pasa es que están es completamente infiltradas en la población. Hamás e Irán han forzado una situación en la que es imposible que la guerra no acabe con un número altísimo de bajas. No sé si ningún Estado europeo actuaría con mesura en el caso de verse en una situación así. Pero hay una peculiaridad que marca la diferencia de todo y es que ningún Estado del mundo arriesga lo que arriesga de Israel. Cualquier otro Estado puede perder una guerra y seguir existiendo, incluida la Alemania nazi. Israel no. El programa de Hamás es completamente claro. Su objetivo es la destrucción completa del Estado de Israel y la eliminación de la población judía en la zona. Israel sabe perfectamente que si pierde esa guerra desaparecerá. Ante una hipótesis en la que o ganas una guerra o desapareces, ¿qué puedes hacer? Dar la guerra. No es que lo hayas elegido, es que no puedes hacer otra cosa.

https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2024/01/23/gabriel-albiac-israel-sabe-que-si-pierde-la-guerra-desaparecera

Deja un comentario

Periodista y Blogger

¡Hola! Soy Stella Szpira, una apasionada blogger dedicada a compartir mis experiencias y conocimientos a través de mis palabras. En este espacio, encontrarás un universo de historias cautivadoras, reflexiones, reseñas y consejos útiles sobre diversos temas.

Soy una exploradora, curiosa incansable de la vida, siempre en búsqueda de nuevas ideas y novedades. Mi objetivo es inspirarte, entretenerte y motivarte a través de mis publicaciones. Desde reseñas de películas, hasta artículos de turismo y recomendaciones culturales, encontrarás una gran variedad de contenido en mi blog.

Me encanta conectarme con mis lectores y crear una comunidad en la que podamos compartir nuestras pasiones e ideas. Así que no dudes en dejar comentarios, sugerencias o preguntas en mis publicaciones. Estoy aquí para escucharte y brindarte una experiencia enriquecedora.

¡Acompáñame en este viaje y descubre el poder de las palabras!