
Purim, una de las fiestas más coloridas y populares del judaísmo, se celebra este año en Israel, excepto Jerusalén, donde Purim se celebra un día más tarde. Purim no es un día festivo en Israel, pero muchas oficinas, tiendas e instituciones públicas (incluido el GPO) funcionan de manera reducida. Las escuelas estarán cerradas, pero el transporte público funcionará como de costumbre y se publicarán periódicos.
Antecedentes de Purim
Purim conmemora los eventos descritos en el Libro de Esther. En Ester 3: 8, el antisemita Hamán, Gran Visir del Imperio Persa, le dice al rey persa Asuero que, “Hay cierta gente dispersa en el extranjero y dispersa entre todos los pueblos … en su reino. Sus leyes son diferentes de las de cada pueblo, ni guardan las leyes del rey. Si le agrada al rey, que se escriba que serán destruidos … «Así, Amán acuñó uno de las historias antisemitas más infames: que los judíos son un pueblo clandestino y extranjero que no obedece las leyes de la tierra . Ante la invención de Amán, se emite un decreto para que todos los judíos del Imperio persa sean masacrados. Pero, como se relata posteriormente en el Libro de Ester, el complot de Amán fue frustrado y «los judíos tuvieron luz y alegría, y alegría y honor … un banquete y un buen día». (8: 16-17)
A lo largo de los siglos, Purim, que celebra la salvación milagrosa de los judíos y la frustración del complot genocida de Hamán, ha simbolizado tradicionalmente la victoria del pueblo judío sobre la tiranía antisemita. Como tal, Purim es una fiesta feliz, como el carnaval.
El ayuno de Esther
El día anterior a Purim es un día de ayuno conocido como el Ayuno de Esther, que conmemora (entre otras cosas) el hecho de que la Reina Esther, la heroína del Libro de Ester, y toda la comunidad judía persa ayunaron ( 4:16) antes del pedido de la reina Ester para que el rey Asuero no implementara el complot genocida de Hamán. El ayuno se extenderá desde antes del amanecer de la mañana hasta el atardecer. Oraciones especiales y lecturas bíblicas se insertan en el servicio de la sinagoga.
Cuando el día anterior en que Purim cae en Shabat, el Ayuno de Ester se adelanta al jueves anterior.
Purim
Después del atardecer por la noche, se realizarán oraciones festivas en las sinagogas, donde el Libro de Ester también se leerá en voz alta. Es habitual que las personas, especialmente los niños, vengan a la sinagoga vestidos con disfraces. Durante la lectura del Libro de Ester, cada vez que se menciona el nombre de Amán, los feligreses tradicionalmente hacen el mayor ruido posible para ahogar su nombre, un reflejo de la promesa de Dios (Éxodo 17:14) de «borrar» la Nación amalecita, de la cual Amán era descendiente; Se pueden usar matracas especiales de Purim para este propósito. El Libro de Esther será leído nuevamente durante las oraciones de la mañana. Se inserta una oración especial de Purim en las oraciones diarias y la bendición después de las comidas.
En Purim, el Libro de Ester (9:22) ordena a los judíos que se envíen obsequios de alimentos, hagan contribuciones especiales a los pobres y tengan una comida festiva por la tarde. Con este fin, el día también está marcado por colecciones para varias organizaciones benéficas, y por personas que visitan a vecinos y amigos para entregar cestas de comida, entre las cuales se encuentran pequeños pasteles llenos de fruta de tres esquinas conocidos como Oznei Amán en hebreo (orejas de Amán) o Hamantaschen en yídish (bolsillos de Amán).
En la comida festiva, algunos mantienen la costumbre de embriagarse.
Shoshan purim
En Jerusalén, normalmente se celebra Purim un día después que en el resto del mundo; en consecuencia, todas las observaciones relacionadas con Purim se retrasan un día. Esta práctica se origina en el hecho de que se prescribió un día adicional para los judíos de Shoshan (la Susa moderna, una de las cuatro capitales del Imperio Persa) para defenderlos contra sus enemigos. Este segundo día se conoce como Shoshan Purim. Como se menciona en el propio Libro de Ester (9: 16-19), los judíos que viven en ciudades amuralladas (que las autoridades rabínicas definieron más adelante como ciudades amuralladas en el momento en que Josué entró en la Tierra de Israel) celebran Purim un día después que los judíos que viven en ciudades no amuralladas. Hay varias otras ciudades similares en Israel donde se celebra Shoshan Purim. En algunas ciudades, ante la duda, el Libro de Ester se leerá ambos días.
En muchos lugares de Israel, Purim está marcado por desfiles especiales; el más famoso de estos tiene lugar en Tel Aviv.
En muchos jardines de infantes, escuelas, sinagogas y ciudades también realizarán fiestas y desfiles especiales de Purim.
Purim Sameaj‼️

Deja un comentario