Con la gran noticia de la operación de rescate de rehenes durante el fin de semana, este artículo de @AP no recibió suficiente exposición. @AP / @joseffederman confrontan con valentía la maquinaria propagandística de Hamás sobre el costo humano en Gaza, e incluso admiten algunos de sus propios errores.

1. Una dramática disminución en la proporción de mujeres y niños entre las víctimas (>40%) «pasó desapercibida durante meses para la ONU y gran parte de los medios de comunicación». Los ‘funcionarios de salud’ de Hamas en Gaza «no hicieron ningún esfuerzo por dejar las cosas claras».

La ONU y los medios de comunicación prefirieron la narrativa de Hamás a los hechos concretos.

2. Cuando Hamás publica listas de muertos, incluyen «nombres de personas cuyas muertes fueron atribuibles a la guerra».

Sin un escrutinio independiente, Hamás decide qué muertes debe atribuir a Israel, desde sus propios cohetes fallidos hasta incendios causados por explosiones secundarias, etc.

3. «En marzo, los informes diarios del ministerio afirmaban que el 72% de los muertos eran mujeres/niños, incluso cuando los datos subyacentes mostraban claramente que el porcentaje estaba muy por debajo de eso».

Hamás difunde mentiras descaradas con la plena confianza de que los medios reimprimirán sus datos sin un escrutinio mínimo.

4. «El destino de las mujeres y los niños es un indicador importante de las víctimas civiles (…) pero no es un indicador perfecto: muchos hombres civiles han muerto y algunos adolescentes mayores pueden estar involucrados en los combates».

Los luchadores adolescentes son un fenómeno rara vez reconocido por los medios occidentales.

La pérdida de vidas jóvenes siempre es trágica, pero los expertos que analizan los datos de Hamás han destacado desde hace tiempo una notable brecha de género: las víctimas de edades comprendidas entre 0 y 9 años en el conflicto de Gaza se dividen por igual entre niños y niñas, pero entre las víctimas adolescentes de entre 14 y 17 años, hay 2 niños por cada niña.

Como señaló @AP sobre Gaza, «el número de militantes de Hamás muertos en los combates tampoco está claro. Hamás ha guardado celosamente esta información».

Sin embargo, en Cisjordania, Hamas/JIP reconoce regularmente a los adolescentes como miembros; es lógico que llenen sus filas en Gaza de la misma manera.

5. «El examen de los informes por parte de AP encontró fallas en el mantenimiento de registros palestinos».

Una cosa que AP no pudo encontrar: una admisión palestina de error o defecto. Cuando lo pillan con las manos en la masa, el ‘Ministerio de Salud’ de Hamás simplemente altera sus datos y finge que siempre ha sido así.

@GPOIsrael

Deja un comentario

Periodista y Blogger

¡Hola! Soy Stella Szpira, una apasionada blogger dedicada a compartir mis experiencias y conocimientos a través de mis palabras. En este espacio, encontrarás un universo de historias cautivadoras, reflexiones, reseñas y consejos útiles sobre diversos temas.

Soy una exploradora, curiosa incansable de la vida, siempre en búsqueda de nuevas ideas y novedades. Mi objetivo es inspirarte, entretenerte y motivarte a través de mis publicaciones. Desde reseñas de películas, hasta artículos de turismo y recomendaciones culturales, encontrarás una gran variedad de contenido en mi blog.

Me encanta conectarme con mis lectores y crear una comunidad en la que podamos compartir nuestras pasiones e ideas. Así que no dudes en dejar comentarios, sugerencias o preguntas en mis publicaciones. Estoy aquí para escucharte y brindarte una experiencia enriquecedora.

¡Acompáñame en este viaje y descubre el poder de las palabras!