Fuente Haaretz

Traducción Stellusz

¿Qué depara el futuro para nuestro vecino del noreste?

Una conversación con la investigadora Dra. Carmit Valensi Rosenblum.

(Texto completo aún no disponible. ¿Quieres que busque más información actualizada al respecto?)

Cuéntame sobre ti.
Tengo 44 años y soy madre de dos hijos. Vivir y respirar Siria, todos los días, todo el día. En el ejército, serví en el 8200 y participé en la investigación de organizaciones terroristas. Estudié mi licenciatura y maestría en la Universidad de Tel Aviv y escribí un doctorado sobre organizaciones terroristas híbridas. Hace aproximadamente una década, me uní al INSS como estudiante de doctorado. Había escasez de investigadores sobre Siria y me preguntaron si estaba interesado en centrarme en ese ámbito. Me sumergí. En 2021, escribí el libro “Réquiem sirio” con uno de los mayores expertos mundiales en Siria, el profesor Itamar Rabinovich.
Lo que se llama, poco sabías. ¿Le sorprendió la caída del régimen de Assad?

Claro. Sorprendió a todos los analistas, en Israel y en todo el mundo. Además, parece que la organización rebelde Hayat Tahrir al-Sham (en adelante HTS) también se vio sorprendida. Según ellos, no pretendían derrocar al régimen en absoluto, sino solo presionarlo. Básicamente, se trató de una tormenta perfecta. Una combinación de muchas circunstancias que hicieron posible este colapso rápido y sorprendente. Es más, llevamos años escribiendo sobre el hecho de que la estabilidad en Siria es muy frágil.

Sí. Parecía que el gobierno de Assad estaba bien fortificado y sobreviviría para siempre. Por otra parte, ¿qué tan estable puede ser un país tan dividido y perturbado, con un líder tan odiado y cruel?
Cuando hablo de Siria, me refiero a cuatro sirios. Assad sólo controlaba uno de ellos. La segunda Siria es el enclave rebelde en Idlib, controlado por HTS y el nuevo líder Ahmed al-Shara, conocido como al-Julani. La tercera Siria es la autonomía kurda, y la cuarta Siria es la Siria turca. Los turcos lograron tomar el control de una franja de tierra en el norte de Siria e introdujeron allí una moneda, un idioma y una bandera turcos. Puede que no hayamos reconocido la caída de Assad, pero ciertamente reconocimos que debajo de la superficie todo está hirviendo y hirviendo, y que hay una profunda insatisfacción con Assad.
¿Insatisfacción? Eres gentil.
Resulta que la grieta no era sólo entre la población y Assad y su régimen, sino también entre la élite política y militar de Siria y el régimen. De esta manera podemos entender por qué el ejército se derrumbó tan rápidamente. Hay vídeos en los que se ve a oficiales del ejército quitándose los uniformes mientras los rebeldes se acercan y diciéndoles: «Estamos con ustedes». No tenemos nada que ver con este perro, Bashar.
Assad, además de ser un asesino horrendo, dependía de elementos extranjeros y era manipulado por ellos. Él no representaba los intereses sirios, sino los intereses de una serie de países y organizaciones que movían sus hilos.
Durante muchos años, Siria ha sido un hervidero que muchos actores regionales e internacionales han venido removiendo. El gobierno de Assad se está extendiendo en todas direcciones. Hacia el final de su mandato, parece que realmente empezó a distanciarse de los iraníes. Siria no participó en la Guerra de la Espada de Hierro, lo cual es bastante sorprendente. Durante años hemos estado investigando los profundos procesos de atrincheramiento iraní en Siria, bases militares, transferencias de armas, milicias; todo ello con el objetivo de convertir a Siria en un campo de batalla contra Israel. Esto no sucedió. Por otra parte, cualquiera que conozca bien a Asad sabe que lo único que le interesa es su supervivencia política y personal, y esto es lo que le llevó a reducir, por así decirlo, su apuesta por los iraníes. Estoy seguro de que cuando Asad se sentó en su palacio y vio la eliminación de Nasrallah, se dijo a sí mismo: «Mira, yo tenía razón en mi política moderada hacia Israel».

Pero la alegría no duró mucho. Assad huyó. El palacio fue saqueado. Lo recordaré por siempre en esta fotografía encontrada en palacio. El asesino en masa trastornado de pie en ropa interior en la cocina.
A él realmente le preocupan los recibos. Esto explica la alegría y el júbilo que su caída evoca en Siria hasta el día de hoy. A ellos no les importa en absoluto quién es el yihadista loco que se apoderó de su país. Lo principal es que se deshicieron de Assad.

Hablemos de este loco yihadista. A-Shara. El hombre que se reinventó como un líder inclusivo y pragmático. Se discute mucho si realmente se ha moderado y quiere liderar Siria, o si se trata de una manipulación diseñada para encubrir sus verdaderas intenciones. Lo llaman lobo con piel de oveja.
No hay certeza No creo que los propios sirios lo sepan, y me atrevería a decir que no estoy seguro de que él mismo sepa qué dirección tomará: si es realmente el pragmático que sólo quiere estabilizar el país y conducirlo a un futuro mejor, o si su verdadera ambición es convertir a Siria en un estado islamista extremista. De acuerdo con nuestros análisis actuales, en realidad tiendo a ser optimista.
¿Por ejemplo? ¿Qué ves y oyes? ¿Qué ha hecho hasta ahora que inspire optimismo?
Lo primero que es importante entender es lo que no hizo. No hubo ninguna masacre.
Bastantes hoy en día.
bien. No hubo ejecuciones ni decapitaciones. Muchos sirios me dijeron que esperábamos que hubiera un baño de sangre. No sucedió. Al-Sharaa promueve el diálogo con diversos grupos de la población, con las minorías, permite la entrada a Siria de medios de comunicación y delegaciones, nombra mujeres en altos cargos del sistema político, hace grandes esfuerzos para levantar las sanciones y en un mes consiguió cambiar el panorama. La Unión Europea anunció la suspensión de las sanciones, los estadounidenses están suavizando algunas de ellas. En Israel afirmaron que este régimen era un agente de Turquía, una Hermandad Musulmana, una rama de Hamás. Hasta ahora no parece así.
Quizás sea demasiado bueno para ser verdad.
tal vez. Esto es también lo que me dicen fuentes de la propia Siria. Esto es demasiado bueno para ser verdad. Pero mire, mientras hablamos, se está celebrando una conferencia en Siria llamada Diálogo Nacional Sirio, que se supone que reunirá a todos los diferentes sectores de Siria. Tampoco vemos la coerción religiosa que esperábamos ver. Es cierto que en los autobuses de Damasco hay segregación por género, lo cual es nuevo y también es una señal de alerta, pero tendremos que esperar y ver. Mientras tanto, hay confirmaciones de lo que dice, pero todo este incidente podría estallar en nuestras caras y dentro de un año nos daremos cuenta de que simplemente estaba mintiendo a todo el mundo.
Él hace todo con naturalidad y despreocupación. Como si hubiera sido entrenado para esto toda su vida. Él sabe lo que hay que decir y cómo decirlo.

No hay duda de que lo tiene. Él sabe qué decir y cómo decirlo, e incluso qué vestir. Probablemente tenga una muy buena empresa de relaciones públicas. En su primer discurso público ante los sirios, vestía una especie de uniforme, y todos a su alrededor también llevaban uniforme militar. Esa misma noche recibió muchas críticas: ¿qué clase de organización militar se apoderó de nuestro país? Un día después, corrigió el error y dio otro discurso, esta vez vestido de civil. Fue un discurso suave y unificador. Habló de la esperanza del pueblo sirio, de su aspiración a estabilizar el país. Creo que esto le habla a muchos sirios. Siento y oigo que la oposición hacia él se ha calmado mucho en comparación con los primeros días de la revolución. En sólo tres meses logró establecer su estatus. Ya se sentó con Bin Salman en Arabia Saudita y con una delegación estadounidense, que no ha puesto un pie en Siria en la última década. Restaura su antigua gloria, restaura el estatus significativo que tenía Siria en el mundo árabe, y creo que muchos sirios están felices por esta renovada aceptación.
¿Qué se puede aprender, si es que se puede aprender algo, sobre él como líder a partir de su conducta mientras gobernó Idlib?
Desde 2017, alrededor de tres millones de personas viven en Idlib bajo el régimen rebelde. En Idlib no se hizo respetar la identidad islámica. Las mujeres de allí probablemente visten de forma más tradicional que las de Damasco, pero por lo que he oído de la gente que vive allí, no es por obligación. De la conducta en Idlib se desprende que este acontecimiento no va a intensificarse automáticamente, pero solo el tiempo lo dirá.
¿Qué está sucediendo realmente en Siria en estos momentos? ¿Quién organiza el evento? ¿Está funcionando la infraestructura? ¿Está funcionando el sistema educativo? ¿Está funcionando el sistema de salud?
Aunque todo el mundo pensaba que Siria caería inmediatamente en otra guerra civil, el sistema educativo abrió sus puertas en pocas semanas y las oficinas gubernamentales fueron dotadas de personal, si bien de manera parcial y limitada. Actualmente Al-Sharia no tiene capacidad para cubrir todos los puestos necesarios para mantener el orden público y político adecuado. Pero incluso durante la época de Bashar, el Estado no funcionaba realmente. Damasco estaba en condiciones relativamente razonables, pero el resto del país estaba abandonado. A esto hay que añadir la grave crisis económica que padece Siria desde hace varios años. En Damasco, por ejemplo, sólo hay electricidad unas pocas horas al día. Imaginemos ahora lo que ocurre en la periferia. No hay duda de que su punto de partida es muy problemático. Hay escasez de productos básicos, especialmente trigo. Hay una gran necesidad de petróleo. Dijo en una de las entrevistas que si no consiguen petróleo, el país se hundirá en la oscuridad y no podrá funcionar. Hay que ver si realmente consigue superar estos obstáculos, para no provocar nuevamente malestar e ira entre las masas. Mientras tanto, los niños van a la escuela, el transporte público funciona y hay proveedores de servicios básicos: es decir, bastante.
«Hay varias razones para el optimismo: no hubo ninguna masacre ni ejecuciones. Al Sharia promueve el diálogo con las minorías, permite la entrada de periodistas y delegaciones en Siria, nombra a mujeres en puestos de responsabilidad. Durante los años en que gobernó Idlib, no hubo coerción allí. Por otro lado, ahora han introducido la segregación por género en los autobuses de Damasco, y eso es una señal de alarma».

¿Qué más te dicen? ¿Qué preguntas y qué te responden?
Te pregunto cómo es la vida en general, qué sientes cuando sales de casa por la mañana, qué ves en la calle. La respuesta común es una sensación de alivio y liberación. Ése es el denominador común más amplio que he podido identificar. «Dios mío», me dicen, «nos hemos librado del loco, del psicópata. Ya no hay más Shabiha, ni Muhabarat» (las milicias de Asad y sus servicios de inteligencia, A.S.). Junto a la alegría, también existe el temor de que Siria se convierta en un estado yihadista. La sociedad siria es relativamente secular, en términos de Oriente Medio, y no quieren ver un cambio drástico en su forma de vida. Unas semanas después del ascenso de la Sharia, un amigo sirio me dijo que había pasado por un bar que vendía alcohol y que el bar estaba abierto. Me hizo caer un poco de la silla darme cuenta de que no habían cerrado todo lo que iba en contra de la Sharia. Ahora, no sólo el bar está abierto y la gente está sentada bebiendo cervezas y vino, sino que, según me dijo, de repente pasaron unos militantes del HTS, se detuvieron un momento, miraron y siguieron caminando. Es posible que esta pequeña historia refleje una tendencia más amplia: la capacidad de distinguir entre su fe y lo que el público general de Siria quiere ver.
¿Y quiénes y qué son los que tienen miedo?
Cuando hablo con miembros de la minoría alauita, expresan gran preocupación. No pueden disociar la identidad yihadista de HTS del nuevo gobierno. Me dicen que están trabajando en ti, que es sólo cuestión de tiempo antes de que veamos una represión violenta. Dicen que también sufren humillaciones y abusos por parte de otros ciudadanos y que el régimen lo ve y no hace nada para protegerlos. También existe preocupación en las comunidades drusa y kurda. Suponen un desafío para Al Sharia, que quiere unificar el país, desarmar a las distintas milicias y elementos e integrarlos en un único marco militar. Los kurdos no están dispuestos a asimilarse al ejército, quieren un puesto en la dirección militar. Hay desacuerdos que son difíciles de superar. Los drusos están en duda. Vimos nuestra aproximación a ellos, creo que decidimos antes que ellos, como siempre.

Netanyahu les ofreció protección y declaró que si el régimen daña a los drusos, Israel dañará al régimen. ¡Cuánta entrega hay en este hombre! ¿Qué se supone que debemos entender de este evento de despliegue forzado de patrocinio?
En realidad no hay ningún conflicto sectario entre el nuevo régimen y los drusos, al menos no en esta etapa. Mientras tanto, es una milicia drusa local de Germana, aparentemente pro-Assad, la que se ha enfrentado a las fuerzas rebeldes. Los principales líderes de la comunidad están tratando de calmar los ánimos, pero Israel ha identificado una oportunidad para avivar las llamas y enmarcar el evento como una lucha entre yihadistas y drusos, y nosotros como defensores de los drusos, algunos de los cuales no sólo no estamos interesados en esto, sino que afirman que estas declaraciones son perjudiciales para ellos. Si continuamos con esta política, podemos desembocar en un conflicto innecesario que conducirá a la apertura de un nuevo frente.
magnífico. ¿Cómo se cubre el nuevo gobierno en los medios sirios? ¿Cómo se relacionan con la Sharia?
Durante el golpe hubo varios días en los que no hubo transmisiones televisivas. Cuando se renovaron, de repente, en lugar de la bandera siria con las dos estrellas, vimos la bandera rebelde con las tres estrellas. Mientras tanto, lo que veo es un discurso relativamente objetivo de lo que está sucediendo. Informes. El cambio que reconozco está precisamente en nuestro contexto, en el contexto israelí. Si bien en el pasado Israel no era parte de la agenda mediática pública, veo cómo poco a poco nos vamos convirtiendo en el centro.
¿En qué contexto?
Hace dos semanas vi la edición principal a las 8 p.m. Durante 25 minutos, hablaron sobre Israel, sobre la presencia militar en el sur de Siria, mostraron los puestos de avanzada temporales que Israel había establecido, destruyeron casas y arruinaron olivares y acusaron a Israel de destrucción. No sé qué tan cierto sea eso, no creo que realmente tengamos interés o necesidad de destruir allí, pero esa es la narrativa y necesitamos saberlo. Cobertura muy negativa de la actividad israelí. Realmente estoy tratando de transmitir este mensaje a las partes relevantes: que necesitamos mejorar nuestra comunicación y nuestros mensajes, tal vez incluso establecer canales de comunicación con el nuevo régimen.
¿Cómo se llama a Al-Shara’a en los medios de comunicación?
Su nombre es Presidente. Le dan respeto. El Rais.

Cobertura de fans.
La cobertura varía desde lo objetivo a lo comprensivo. No detecté ningún discurso crítico.
De hecho, a lo largo de toda esta conversación le he estado haciendo la misma pregunta, en diferentes formulaciones: si estamos viendo una marca exitosa o el nacimiento de un líder nuevo y prometedor en el Medio Oriente. Obviamente es difícil determinarlo en tan poco tiempo, pero si resumo todo lo que dices, estás en el lado optimista.
Soy optimista, pero abierto a todas las posibilidades.
No cautivo de un concepto.
En absoluto. Estamos siguiendo cada paso de este régimen y mapeando constantemente qué refuerza el escenario X y qué refuerza el escenario Y. La concepción es un desastre para los investigadores. Debemos mantener la flexibilidad mental. Realmente me digo a mí misma: déjalo ir, déjalo ir del optimismo, ábrete a las cosas que indican que Él realmente está trabajando en nosotros, que Él es de hecho un lobo con piel de oveja, y sí, ese definitivamente podría ser el caso.

En 2015, vimos oleadas masivas de refugiados y personas desplazadas que abandonaban el país, algunos hacia Europa, otros hacia Jordania, Egipto, Líbano y Turquía. ¿Vemos ahora, a la luz del cambio, un retorno?
Alrededor de siete millones de refugiados sirios están dispersos por todo el mundo. A lo largo de los años se han realizado numerosas encuestas de opinión pública, especialmente en Turquía, donde se encuentra la masa crítica de refugiados. Fue sorprendente ver que, de manera sistemática y constante, sólo el uno por ciento de los encuestados dijo que quería regresar a Siria en algún momento en el futuro lejano. Sólo el uno por ciento. Ahora, con la caída de Assad, vemos un cambio. Hoy, cuando hablamos con los refugiados, escuchamos que están examinando la situación y tratando de comprender hacia dónde se dirige Siria en estos momentos. Creo que el levantamiento de las sanciones es un factor crítico, porque si realmente comienza la reconstrucción, querrán regresar. Hoy me dicen: “¿A qué tenemos que volver? Este país está arruinado. Arruinado. 50% de desempleo”.
Él mismo no les hizo un llamamiento para que volvieran. viceversa.
Él dijo: ahora no. Necesitamos más tiempo. Estamos fortaleciendo el país y garantizaremos gradualmente el retorno seguro de los refugiados. No hay nada que hacer, él realmente sabe decir las cosas correctas.
Estoy seguro de que en Alemania y Suecia, por ejemplo, se alegraron mucho de oír eso.
Cuando viajo por Europa y planteo preguntas sobre la velocidad con la que lo acogieron y suspendieron las sanciones, oigo entre líneas que, con toda la buena voluntad de los distintos países de traer un futuro mejor a Siria, quieren principalmente devolver a los refugiados, porque los perciben como una carga política, económica y de seguridad.
Esa es una buena carta para él. Podría aprovechar esto para obtener ayuda financiera.
Sí. Al final, Europa quiere crear una nueva realidad que, si abandonamos todas las palabras bonitas, simplemente les permitirá deshacerse de esta población.
Casi todo el mundo ha estado provocando disturbios en Siria en las últimas décadas. Pasó por una terrible guerra civil, un régimen de terror asesino. ¿Podrá convertirse en un Estado funcional? Abandonemos democráticamente un país que sirva a sus ciudadanos. O simplemente sería otra tiranía. Quizás un poco menos violento.
Mire, a los sirios realmente no les gustaron las intervenciones extranjeras en Siria, no les gustó la presencia de Hezbolá, los iraníes, el intento de hacerlos más fuertes en Siria. Están felices de que Sharia y su banda lograron expulsar a estos elementos de su país. Tengo la impresión de que si los iraníes u otros elementos extremistas no eliminan la Sharia, lo que también es un escenario que vale la pena considerar, obtendremos algún tipo de modelo diferente. No es una democracia liberal, pero tampoco un régimen yihadista extremista. Supongo que incluirá elementos autoritarios hasta cierto punto, quizás un poco islamistas, pero no será un régimen psicópata como el régimen de Assad. La pregunta, o la principal indicación, en mi opinión, es si habrá elecciones libres y justas en Siria.

Mientras tanto, aplazó las elecciones por cinco años. Afirma que el Estado debe primero entrar en razón.
Es cierto, pero también es posible levantarse dentro de dos o tres años, sobre todo si se recibe apoyo internacional, como el que está recibiendo ahora. No hay duda de que tiene la intención de permanecer en el poder durante los próximos años.
Tengo que preguntarle sobre el imperio Captagon del régimen de Assad. El régimen gestionaba la producción y distribución de la droga, con el hermano de Bashar, Maher, en la cima de la pirámide. Son miles de millones al año que le han permitido a Asad financiar y consolidar su gobierno. ¿Qué está pasando con esto ahora?
Captagon es un evento asombroso, que desde una perspectiva israelí está relativamente bajo el radar, porque estamos centrados en los iraníes y Hezbolá. Me interesó mucho y lo seguí religiosamente. Siria, en muchos sentidos, se ha convertido en un narcoestado, porque el régimen, las agencias de seguridad y el ejército están involucrados en la industria del Captagon. El 80% del Captagon del mundo se produce en Siria.
En lugares que el ejército protege y el gobierno financia.
Convirtieron fábricas civiles en fábricas de Captagon. Esta droga es fácil y barata de producir, además se vende a bajo precio pero produce ganancias desorbitadas. Las estimaciones oscilan entre cinco y veinte mil millones de dólares al año. El captagon se produce en Siria y se transporta, principalmente a través de Jordania, a los países del Golfo. Esta industria está colapsando junto con Assad, y al-Sharaa ha decidido combatirla y erradicarla.
Cuando hablamos de narcoestados existe lo que se llama el efecto globo. Cuando la demanda es rígida, no es efectivo abordar la oferta. Él simplemente se muda a otros lugares.
Todavía hay muchos lugareños que se dedican a la producción y al contrabando, porque realmente es una buena manera, entre comillas, de ganarse la vida en la dura realidad de Siria. HTS está tratando de combatir este fenómeno, que es muy preocupante para los líderes del mundo árabe, porque a los jóvenes de los países árabes les gusta consumir esta droga barata. HTS destruyó todas las grandes fábricas que encontró y confiscó el Captagon. La industria local será un poco más complicada de erradicar. Es posible que Hezbolá todavía esté involucrado en esto. No me sorprendería que resultara que Captagon es parte del contrabando que todavía ocurre entre Siria y Líbano.
Entonces, ¿qué piensas? ¿Quién es este hombre? ¿Lobo u oveja? ¿Cómo debería Israel tratar con él?
Te sugiero paciencia. No se apresuren a acusarlo de terrorista, como lo hizo Gideon Sa’ar. Entiendan lo que está sucediendo sobre el terreno antes de difundir declaraciones y posicionarnos como enemigos del nuevo régimen. Creo que aquí hay una oportunidad regional que puede traducirse en transformaciones políticas, diplomáticas y cívicas. No es algo que se pueda descartar, siempre y cuando las cosas sigan evolucionando en la dirección positiva. No para enmarcarnos: ni a nosotros como enemigos de los sirios, ni a los sirios como nuestros enemigos. Podrás negarlo hasta mañana, pero éste es el hombre que gobierna Siria hoy. Debemos entender esto y actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Periodista y Blogger

¡Hola! Soy Stella Szpira, una apasionada blogger dedicada a compartir mis experiencias y conocimientos a través de mis palabras. En este espacio, encontrarás un universo de historias cautivadoras, reflexiones, reseñas y consejos útiles sobre diversos temas.

Soy una exploradora, curiosa incansable de la vida, siempre en búsqueda de nuevas ideas y novedades. Mi objetivo es inspirarte, entretenerte y motivarte a través de mis publicaciones. Desde reseñas de películas, hasta artículos de turismo y recomendaciones culturales, encontrarás una gran variedad de contenido en mi blog.

Me encanta conectarme con mis lectores y crear una comunidad en la que podamos compartir nuestras pasiones e ideas. Así que no dudes en dejar comentarios, sugerencias o preguntas en mis publicaciones. Estoy aquí para escucharte y brindarte una experiencia enriquecedora.

¡Acompáñame en este viaje y descubre el poder de las palabras!