
En 2017 se inauguró el Museo Agam de Arte, dedicado a la obra de Yaacov Agam y al movimiento del arte cinético, del cual es uno de sus fundadores. El museo fue creado por iniciativa conjunta del Municipio de Rishon LeZion y del propio artista, Yaacov Agam, nacido en la ciudad.
La nueva exposición permanente del Museo Agam de Rishon LeZion presenta la obra de Yaacov Agam a lo largo de siete décadas y narra la historia de su vida. Esta muestra ofrece al público la oportunidad de familiarizarse en profundidad con el lugar que ocupa Agam en la historia del arte internacional e israelí. Los visitantes están invitados a observar la obra de Yaacov Agam desde sus inicios, comenzando por sus trabajos más tempranos, pasando por el proceso de consolidación e invención de un lenguaje único y personal, así como por la formulación de una doctrina artística, educativa y de diseño.

La exposición permanente incluye obras icónicas procedentes de colecciones internacionales, piezas que han sido exhibidas en los museos más importantes del mundo, así como creaciones nuevas de los últimos años. Agam trabaja en una amplia variedad de medios: escultura y pintura que cambian de forma, relieves polimórficos, obras digitales interactivas, objetos e instalaciones.
Los visitantes del museo están invitados a deambular por un entorno escultórico espectacular y a experimentar una fascinante sinfonía visual y cromática, en la que cada paso y cada mirada revelan distintos motivos formales. Un recorrido adicional en el museo, titulado “Yaacov Agam: el hilo de la vida”, despliega ante el público la trayectoria vital de Agam, desde su nacimiento en Rishon LeZion en 1928. A través de fotografías y obras, los visitantes recorren hitos de su vida personal y los momentos culminantes de su carrera artística internacional.

Yaacov Agam, de 97 años, es el artista israelí más reconocido en el mundo. Su obra es considerada revolucionaria y es uno de los fundadores del arte cinético, basado en el movimiento de formas en el espacio. Sus creaciones exigen que el espectador se mueva a su alrededor, con ellas y dentro de ellas. Cambian según la posición y la mirada del observador, y reflejan la constante transformación de la realidad. Sus obras se exhiben en exposiciones y colecciones de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, entre otros. Asimismo, sus obras están instaladas en lugares emblemáticos como el Palacio del Elíseo en París y la Casa Blanca en Washington. Entre sus creaciones más conocidas en Israel se encuentran la fuente “Agua y Fuego” en la plaza Dizengoff, la fachada del Hotel Dan en Tel Aviv, y “Dieciocho escalones”, una escultura cinética en el Jardín de Esculturas del Museo de Israel, entre otras.
El Museo Agam de Rishon LeZion se extiende sobre aproximadamente 3.200 metros cuadrados de un espacio inspirador. El arte de Yaacov Agam activa todos los sentidos y cautiva a públicos de todas las edades, desde niños pequeños curiosos hasta curadores de arte e investigadores de todo el mundo. Aún hoy, Agam continúa innovando constantemente, con la aspiración de consolidar el museo de Rishon LeZion —uno de los pocos en el mundo dedicados al arte cinético— como un centro para su concepción artística y para su metodología de educación visual, galardonada con múltiples premios.
https://yama.co.il/ מוזיאון אגם, רחוב מיש»ר 1, ראשון לציון

Deja un comentario