צילום: יוסי צבקר

Con motivo de la 40.ª temporada,

la Ópera de Israel presenta

el estreno mundial de una nueva y original ópera israelí:

“El Dybbuk”

Primera adaptación operística en hebreo del mayor clásico de la cultura judía, compuesta por Yosef Bardanashvili, con libreto de Ido Ricklin, quien también dirige la producción, bajo la dirección musical y batuta de Dan Ettinger, director musical de la Ópera de Israel.

Con la participación de destacados solistas israelíes, protagonizada por Ela Vasilvitsky como Lea y Oded Reich como Janan.

La ópera se presentará en solo cinco funciones:

del 18 al 25 de febrero de 2026 en la Ópera de Israel.

“El Dybbuk” es una ópera israelí nueva y original que se estrena mundialmente. Se trata de la primera adaptación operística en hebreo de uno de los grandes clásicos de la cultura judía.

El encargo de esta obra con motivo de la 40.ª temporada de la Ópera de Israel forma parte de una política sostenida de construcción de un repertorio operístico israelí. Junto a las obras maestras de la tradición universal, la Ópera de Israel considera una misión cultural el encargo de nuevas obras en hebreo, en colaboración con creadores locales y en diálogo con las fuentes de la cultura judía e israelí. “El Dybbuk”, escrita especialmente para esta temporada, marca un nuevo hito en este proceso.

La ópera fue compuesta por Yosef Bardanashvili, con libreto de Ido Ricklin, quien también dirige la producción, bajo la dirección musical de Dan Ettinger, director musical de la Ópera de Israel, junto a un destacado equipo creativo que incluye a la escenógrafa alemana Heike Scheele, el diseñador de vestuario Oren Dar, el coreógrafo Hillel Kogan y la diseñadora de iluminación Adi Shimroni.

La obra en la que se basa la ópera, “El Dybbuk: entre dos mundos”, fue escrita en 1913 por el dramaturgo S. An-ski, tras un viaje por comunidades judías de la Zona de Asentamiento con el objetivo de documentar la cultura y el folclore judíos locales. Un encuentro con un rabino justo, experto en la expulsión de demonios y dybbuks, inspiró la historia de amor místico entre Lea y Janan, dos jóvenes destinados el uno al otro. Desde su estreno y, especialmente, desde su histórica puesta en escena de 1922 en el Teatro Habima, dirigida por Yevgueni Vakhtángov y protagonizada por Jana Rovina, considerada un hito en la historia del teatro judío, El Dybbuk se convirtió en un clásico atemporal. A lo largo de más de 100 años, la obra ha conocido innumerables adaptaciones para teatro, cine, danza y televisión, e incluso dos óperas, una de ellas en yiddish. La nueva ópera es la primera en hebreo.

En el nuevo libreto de Ido Ricklin, el centro de la acción lo ocupa Lea, una joven poseída por un dybbuk, cuya figura en la obra original permanecía reducida y enigmática. La ópera le otorga una voz interior plena y compleja, transformando la historia de un drama místico en un drama psicológico y social. Lea aparece primero como una niña obstinada y rebelde, y luego como una joven silenciosa y obediente bajo la autoridad de su padre, un hombre poderoso. El encuentro con Janan, un estudiante pobre, audaz y de alma tempestuosa, sacude su mundo y enciende un amor imposible de realizarse.

Mientras que en la obra original Lea está desgarrada entre el mundo de los vivos y el de los muertos, en la ópera se debate entre dos mundos distintos: el mundo autoritario, institucional y conservador que representa el padre, y el mundo de la emoción, la pasión y la libertad que encarna Janan. Janan, no solo un erudito sino un joven dispuesto a desafiar el orden social y divino, encuentra la muerte al intentar doblegar el destino. En ese instante nace el dybbuk. A través de la voz del Janan muerto, Lea puede expresar por primera vez su ira, su deseo y su rebelión frente al padre, la institución rabínica y el mundo que la limitó y la silenció.

“Qué blanco es tu cuerpo, Lea,

blanco y suave.

Estoy envuelto en él

como en una manta de plumón de ganso.

Qué gris es tu corazón, Lea,

gris y amargo.

Me pudro en él

como en un sótano cerrado.”

(Janan, del libreto)

Ido Ricklin, autor del libreto y director de la producción, añade:

“La historia de El Dybbuk trata del alma de un hombre muerto que se apodera del cuerpo de una mujer. Pero no creo que el dybbuk provenga del mundo de los muertos. Proviene de lo más profundo del alma atormentada y silenciada de Lea. No es la voz del Janan muerto la que se oye a través de Lea, es la voz de Lea misma”.

La música del multipremiado compositor Yosef Bardanashvili resuena con más de cinco décadas de creación musical, estudio e investigación de tradiciones sonoras judías y composición para la escena. Es un viaje que comenzó a finales de los años sesenta en la Georgia soviética y continúa hasta hoy. Bardanashvili lee la obra de An-ski a través de los múltiples universos musicales en los que ha trabajado, integrando en la ópera plegarias sinagogales georgianas y asquenazíes, purimshpil yiddish, vanguardia soviética olvidada, influencias de Mahler y Messiaen, junto con innumerables reflejos de su voz personal y de obras anteriores, incluida la música escénica que compuso para El Dybbuk en la producción del Teatro Habima de 1998.

Dan Ettinger, director y director musical, señala:

“En la nueva ópera El Dybbuk, Yosef Bardanashvili ha creado una combinación musical fascinante e hipnótica: por un lado, el mundo musical realista del shtetl de Europa del Este y sus personajes, que conduce la trama junto al libreto poético de Ido Ricklin basado en la obra de Anski; y, en paralelo, otro mundo musical que constituye un cosmos en sí mismo, que describe y representa tanto el universo emocional como el cósmico y místico que envuelve toda la historia. El lenguaje musical, sumamente singular, es rico, cautivador y diverso en colores orquestales, desafía a los cantantes con exigencias vocales y musicales y construye una tensión dramática sobrecogedora desde los primeros sonidos hasta el final de la ópera”.

Yosef Bardanashvili, compositor de la ópera, afirma:

“El Dybbuk es una obra extraordinaria que habla del absurdo de la vida y de fenómenos que no somos capaces de comprender. La vida del pueblo se convierte en un mundo en sí mismo. La Ópera de Israel ha creado una producción de una belleza asombrosa. Han trabajado en ella los mejores artistas: dramaturgo, director y diseñadores. Participa un impresionante elenco de solistas, una orquesta magnífica y uno de los mejores directores del mundo. Invito al público a vivir el estreno mundial de una nueva ópera”.

Reparto principal

Ela Vasilvitsky (soprano) – Lea Oded Reich (barítono) – Janan Yael Levita (soprano) – La mendiga Ionut Pascu (barítono) – Sender Altrona Shrirra (contralto) – Frida Tamara Navot (mezzosoprano) – Batia Efrat Baram Cohen (soprano) – Gitl Yair Polishuk (barítono) – El Justo Eitan Drori (tenor) – Asher Kirill Odintsov (barítono) – Henekh Inbal Brill (soprano) – Primera mujer purificadora Gal Kochav (mezzosoprano) – Segunda mujer purificadora Yarden Kifferman (soprano) – Balniadora y tercera mujer purificadora

Con la participación del Coro de la Ópera de Israel, dirigido por Itay Berkovich,

la Orquesta de la Ópera – Orquesta Sinfónica Israelí de Rishon LeZion,

y 12 bailarines.

Duración del espectáculo: aproximadamente 2 horas y media.

Fechas de las funciones

Miércoles | 18.2.26 | 19:30 – Estreno Viernes | 20.2.26 | 13:00 Sábado | 21.2.26 | 20:00 Lunes | 23.2.26 | 20:00 Miércoles | 25.2.26 | 18:00

Precios de las entradas: 210–490 NIS

Más información y venta de entradas:

o en la taquilla de la Ópera de Israel: 03-6927777

Casa de la Ópera Shlomo Lahat (Chich)

Dirección: Shaul HaMelech 19, Tel Aviv

Teléfono: 03-6927700

Instagram: @israeliopera

Deja un comentario

Periodista y Blogger

¡Hola! Soy Stella Szpira, una apasionada blogger dedicada a compartir mis experiencias y conocimientos a través de mis palabras. En este espacio, encontrarás un universo de historias cautivadoras, reflexiones, reseñas y consejos útiles sobre diversos temas.

Soy una exploradora, curiosa incansable de la vida, siempre en búsqueda de nuevas ideas y novedades. Mi objetivo es inspirarte, entretenerte y motivarte a través de mis publicaciones. Desde reseñas de películas, hasta artículos de turismo y recomendaciones culturales, encontrarás una gran variedad de contenido en mi blog.

Me encanta conectarme con mis lectores y crear una comunidad en la que podamos compartir nuestras pasiones e ideas. Así que no dudes en dejar comentarios, sugerencias o preguntas en mis publicaciones. Estoy aquí para escucharte y brindarte una experiencia enriquecedora.

¡Acompáñame en este viaje y descubre el poder de las palabras!